Juzgan al hombre que mató a su pareja y la arrojó a la cámara séptica
Jurados populares deberán definir si Sebastián Cechetto es culpable o no por el brutal crimen de Valeria González, ocurrido en enero de 2023 en Batán. Al tratarse de un femicidio, el imputado de ser condenado recibirá la pena de prisión perpetua.

Sebastián Cechetto y Valeria González.
El hombre que en enero de 2023 mató a su pareja Valeria González y la arrojó a la cámara séptica de su casa en Batán comenzó a ser juzgado por un jurado popular que debería definir si es culpable o no, lo que significa que en base a esa decisión, Sebastián Cechetto podría recibir o no la pena de prisión perpetua.
Cechetto se encuentra detenido desde el 8 de enero de 2023, tras protagonizar un cinematográfico escape en el que arrojó su camioneta al mar a los pies de unos acantilados de Miramar. Al estar imputado por la fiscal Romina Díaz por el delito de “homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género”, es decir femicidio.
La defensa oficial de Cechetto decidió que el caso se resolviera en un debate con juicio por jurados, que al tratarse de un delito con posibilidad de pena de prisión perpetua, tiene la particularidad que los doce representantes para integrar el jurado deberán coincidir de manera unánime para hallar culpable al imputado.
El juicio comenzó el lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2. En esa primera jornada se conformó el jurado, con los seis suplentes, que luego escucharon cómo la fiscalía planteó el caso, en un escenario de violencia de género en el que se produjo un femicidio.
Este martes la jornada continuó con una declaración por video conferencia de uno de los policías que participó en la detención de Cechetto y con el testimonio del padre de Valeria González, que dio cuenta del cinismo con el que se manejó Cechetto, que tras haber asesinado a la joven, acompañó al padre de hacer la denuncia a la comisaría octava de Batán.
El debate continuará hasta el jueves y se espera que ese mismo día los jurados den a conocer el veredicto.
El caso

Cechetto fue detenido en Miramar.
Valeria Luján González (28) fue asesinada y arrojada a la cámara séptica de su casa de Batán por su propia pareja, Sebastián Cechetto, quien logró huir de Batán hasta Miramar donde arrojó su camioneta al mar y escapó, hasta que finalmente fue detenido mientras caminaba en calzoncillos y descalzo por el centro de esa localidad.
El femicidio ocurrió el 6 de enero de 2023 y tuvo un desenlace, que por su horror y perversidad sacudió a la sociedad.
El viernes 6 de enero a la noche, el padre de Valeria González, al no tener noticias de ella desde la mañana se había comunicado con Cechetto, quien dijo que no sabía nada. El hombre entonces le pidió a la pareja de su hija que lo acompañara a hacer la denuncia y juntos fueron a la comisaría octava de Batán. Los policías de la dependencia tomaron los datos y dispusieron los pasos iniciales que son parte del protocolo ante la desaparición de una mujer.
Los familiares de la mujer se embarcaron en la búsqueda por distintos sitios, pero pasada la medianoche solo el padre fue hacia la vivienda. Dos hermanos de González con asombro e indignación encontraron casi simultáneamente a Cechetto en un boliche de Batán y allí le reprocharon que no estuviera preocupado. Entonces se habría producido una pelea que acabó cuando Cechetto se dio a la fuga en su camioneta Volskwagen Amarok.
Mientras tanto el padre de González hizo una inspección en la casa y al ver movida la tapa de cemento de la cámara séptica se acercó. Iluminó y descubrió a unos metros de profundidad flotaba el cuerpo de su hija. Inmediatamente toda la policía de Batán y la zona comenzó a Buscar a Cechetto, quien a esta altura se había fugado.

Foto: redes Juan Mastrángelo.
Posteriormente, la camioneta de Cechetto fue hallada en el mar, a los pies de un acantilado en Miramar. Se creyó inicialmente que podía haberse arrojado para suicidarse, pero la escasa altura y el estado en el que quedó la Volkswagen Amarok desecharon esa posibilidad.
El domingo 8 de enero a la tarde Cechetto fue detenido en pleno centro de Miramar, cuando caminaba en calzoncillos y pretendía simular ser una persona en condición de calle. En un primer momento los policías se acercaron porque creyeron que era un hombre que necesitaba ayuda al notarlo algo desorientado, pero de inmediato advirtieron que el rostro les era conocido.
La identificación fue al instante. Cechetto llevaba una mochila en cuyo interior guardaba 50 mil pesos y no se opuso a la detención aunque en un principio fue reticente a dar sus datos.
Desde entonces se encuentra detenido, imputado por el femicidio de su pareja Valeria González, con quien tenía un hijo que hoy tiene 3 años.

Lo más visto hoy
- 1Asesinaron a un hombre en Balcarce y detuvieron a su pareja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se conocieron los motivos de la muerte de la hermana de Jesica Cirio « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Estafa en el boliche: investigan el incremento patrimonial de la cajera acusada « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Encontró un bolso con 18 millones de pesos, lo devolvió y el dueño le regaló un bombón de chocolate « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con nubes y fresco: así estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata