CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 5 de junio de 2024

Juzgan a dos expolicías por la agresión a un hombre ebrio en la calle

El hecho ocurrió en noviembre de 2021 en el barrio El Progreso. El exefectivo está imputado por las graves lesiones que le ocasionó a la víctima al empujarla hacia el piso, y también, junto a su excompañera mujer, de mentir al redactar el acta del procedimiento. La situación había quedado filmada por una cámara de seguridad.

Captura de imagen del video que tomó la cámara de seguridad ubicada en el lugar del hecho.

Dos expolicías son juzgados desde este miércoles por un grave caso de agresión en la calle a un hombre ebrio, quien como consecuencia de ello sufrió severas lesiones en noviembre de 2021.

El debate comenzó en el Juzgado Correccional Nº 1 de Mar del Plata y tiene como imputados a Sebastián Leiva y Florencia Macchioli, quienes en aquel entonces se desempeñaban como efectivos de la comisaría tercera. Según la investigación que llevó adelante el fiscal Juan Pablo Lódola, en la madrugada del 25 de noviembre de 2021, ambos fueron convocados a la zona de Fleming y Azopardo, donde a través de un llamado al 911 se había reportado una confrontación.

Al arribar al lugar, los entonces uniformados -posteriormente fueron desafectados de la fuerza- procedieron a identificar a un hombre. Y fue entonces cuando ocurrieron los hechos: el policía agredió al ciudadano, que cayó al piso y un severo traumatismo de cráneo.

La víctima fue Ángel Ariztimuño, quien tenía 37 años y había sido sometido, antes, a una traqueotomía. Por su cuadro de salud anterior y las lesiones que le ocasionó el golpe contra el asfalto al caer después de recibir el ataque de Leiva, permaneció internado por varias semanas en estado delicado. Pese a ello, logró sobrevivir.

La situación quedó registrada en un video tomado por una cámara de seguridad, lo cual sirvió para determinar, en suma, que Leiva y Macchioli habían mentido al redactar el acta de procedimiento, donde explicaron que Ariztimuño había intentado agredirlos primero.

Según la versión de ambos imputados, la víctima se abalanzó sobre la policía mujer, por lo que su compañero de patrulla intercedió para defenderla de la agresión, y fue entonces que, al querer reducirlo, tumbó al piso al hombre, que como estaba alcoholizado no tuvo el acto reflejo de colocar sus brazos para atenuar la caída y el golpe contra el asfalto.

De acuerdo a la investigación, Leiva y Macchioli consignaron eso en el acta del operativo. Sin embargo, el video tomado por la cámara de seguridad ubicada en esa esquina echó por tierra rápidamente la explicación de los entonces policías, que fueron desafectados de la fuerza al otro día.

En las imágenes se podía observar cómo Leiva había agredido casi sin mediar palabra ni acción a Ariztimuño que, en efecto, cayó al piso y sufrió el grave traumatismo de cráneo.

De esta manera, Leiva quedó imputado por el delito de “vejaciones en acto de servicio agravadas por haber causado un grave daño en la salud” de Ariztimuño. En tanto, el mismo hombre y su excompañera Macchioli también fueron procesados por “Falsedad ideológica de instrumento público” al comprobarse, de manera preliminar, que habían mentido al redactar el acta policial.

Además del video tomado por la cámara de seguridad, se sumaron a la investigación varias declaraciones de testigos del hecho, distintos peritajes realizados en el lugar y el informe médico sobre la salud de la víctima.