CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de junio de 2024

Junio termina bajo cero: pronostican frío polar, viento intenso y posibles nevadas

La jornada de este viernes fue en gran parte con una sensación térmica bajo cero. Para este sábado, se espera una temperatura mínima de 5° y una máxima que alcanzará los 8°.

La despedida de junio será bajo cero, con temperaturas propias de un invierno extremo y hasta la posibilidad de caída de nieve. Así, el fin de semana se presentará con lluvias de variable intensidad, frío polar, viento intenso y, justamente por esta condición, baja sensación térmica.

Calles húmedas casi en continuado, lloviznas convertidas en lluvias, apariciones momentáneas del sol con la consecuente presencia del arcoiris y hasta un alerta meteorológica por vientos intensos fueron parte del menú climatológico de este viernes. La jornada fue en gran parte con una sensación térmica bajo cero.

Incluso, para la madrugada de este sábado se anunció la posibilidad de caída de copitos de nieve. Las condiciones están dadas, ya que todos los modelos indican que puede haber precipitaciones que no sean líquidas, o sea, cristalitos de hielo. “Las temperaturas son tan gélidas como para que caiga alguna nevada”, señaló ayer la pronosticadora de la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Irene Pauloni.

De todas formas, la profesional sugirió “no ilusionarse con una nevada como para usar los equipos de ski, ya que no será importante la acumulación”. Y, en ese sentido, advirtió: “En el sector de la costa bonaerense, entre Claromecó y Miramar, se registró la caída de graupel (granos de hielo), pero como Mar del Plata está un poquito más al norte los chaparrones fueron en forma de agua”.

Cambios

El pronóstico del SMN para este sábado indica poco cambio de las condiciones climáticas, aunque hacia la tarde-noche las lluvias irán disminuyendo con una temperatura mínima de 5° y una máxima que podrá alcanzar los 8°. Sin embargo, la sensación térmica seguirá siendo baja debido a la presencia continua del viento del sector del sudoeste, con una temperatura mínima de 5° y una máxima que podrá alcanzar los 8°.

Las condiciones comenzarán a mejorar el domingo, con leve ascenso de la temperatura, 2° de mínima y 11° de máxima, ausencia total de lluvia y viento constante del cuadrante noroeste. “La tendencia indica que tendremos un invierno muy variable, como fue el otoño, muchos extremos”, describió la pronosticadora y recordó: “Tuvimos un mayo extremadamente frío (el más gélido de las últimas cinco décadas), después pasamos a un junio con los primeros 20 días con temperaturas más cálidas de lo habitual y los últimos días muy fríos”.