Julián Domínguez: “Saldremos adelante industrializando, no endeudando en dólares a la Patria”
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó el proceso de industrialización que encaró el Gobierno nacional. Aseguró que "hay un importante clima de negocio en Argentina". Remarcó el cambio en la política de control marítimo y habló de Malvinas: "Argentina no se resigna a ser una colonia dependiente".
El ministro Julián Domínguez.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, asistió este viernes en la ciudad a la ceremonia de botadura del buque “Haufeng 827”, acto que a su entender resume y refleja “la esperanza de la Nación” y “el proyecto de industrialización de un país que se está poniendo en marcha”.
Domínguez brindó un encendido discurso en el astillero Contessi, donde felicitó a la empresa y a sus trabajadores, y remarcó “el importante clima de negocio que hay en la Argentina”, tanto en la industria naval como en la pesca y la ganadería, escenario apuntalado por “los beneficios de bajar las retenciones de exportación de pescado sin procesar y los de tipo fiscal que favorecen este tipo de horizontes de inversión”.
Sobre la baja de las retenciones, el funcionario aseguró que la decisión “es un estímulo que construye previsibilidad” porque “industrializar e invertir crea un escenario de rentabilidad mayor y esto es parte de ese diseño de política industrial que lleva adelante el Gobierno nacional”.
En diálogo con LA CAPITAL, el ministro remarcó que dentro del Gobierno nacional “hay una firme decisión de avanzar en el proceso de industrialización” y vinculó esa mirada con el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en base a la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri.
Al respecto, manifestó que “los argentinos saldremos adelante industrializando, no endeudando en dólares a la Patria”.
“El único camino que tenemos es producir, industrializar. Si no hay industrialización no hay proyecto de país posible. No es con endeudamiento, no es con el Fondo Monetario, es resolviendo los problemas, industrializado y trabajando”, subrayó Domínguez y agregó: “O permitimos la importación y mandamos a que la gente se reconvierta como pueda, o apostamos a los argentinos que industrializan y quieren crecer”.
Control marítimo
Domínguez aprovechó la presencia de empresarios y trabajadores de la industria pesquera y autoridades de la Prefectura Naval Argentina y la Armada para evidenciar el cambio de política para controlar el límite de las 200 millas náuticas y evitar la pesca ilegal en esa zona.
“Los argentinos creen que no cuidamos nuestros recursos. Deben saber que hoy tenemos un sistema de control sobre nuestro mar como pocas veces lo hemos tenido“, dijo.
Al respecto, el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca indicó que entre la Armada y Prefectura “se vigila permanentemente la zona del Mar Argentino” con seis barcos, radares y monitoreo por satélite, y comunicó que se han aplicado multas -ya no a valores fijos sino actualizables- a barcos que llegaron a la milla 199,5.
“Inmediatamente que violaron la soberanía argentina, este Estado garantizó el control, lo que nos devuelve el orgullo de saber que estamos cuidando lo que es propio”, expresó.
Malvinas: “Argentina no se resigna a ser una colonia dependiente”
“Yo soy generación Malvinas”, remarcó el ministro Julián Domínguez al tomar contacto con la prensa en el astillero Contessi y enseguida repudió que “el usurpador inglés está llevándose los recursos de los argentinos”.
“No vamos a dejar nunca de decir que no solamente están ocupando un territorio que nos pertenece, sino que están llevándose los recursos nuestros y esto hay que repetirlo hasta el cansancio y hasta que nuestra fuerza física nos de”, insistió el ministro y enseguida agregó: “No es casualidad el hecho del usurpador colonial y Argentina no se resigna a ser una colonia dependiente. El sentimiento de Malvinas nos acompaña y nos atraviesa a todos, es mucho más de una ocupación, es nuestra historia pero también nuestro recursos concretos”.
Domínguez dijo que “permanentemente se está reclamando” por la causa Malvinas y que “más tarde o más temprano volverán a ser de nuestro pueblo”.