“Juegos de salón”, teatro, cómic y reflexión sobre la luz
Lo que deja ver la luz y lo que oculta son aspectos que aparecen en esta obra escrita por Leo Masliah y dirigida por Valeria Guazzelli.
El elenco de "Juegos de salón".
Como suele hacer el teatro contemporáneo: pone capa sobre capa para narrar una historia que permite la interpretación de los y las asistentes. Así sucede en la obra “Juegos de salón”, que subirá a escena hoy a las 20 en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755). Una trama sencilla dispara todo aquello que se oculta.
Es la historia de un grupo de amigos que se encuentra para festejar un aniversario de bodas. La reunión vuelve a ponerlos de cara a sus costumbres: jugar los juegos que “todos conocemos”, tal como señaló la directora Valeria Guazzelli. Así pasan la escondida, verdad-consecuencia y tantos más.
Con un elenco integrado por Gerónimo Ali, Geral Paciulli, Micaela Furno y Sol López, “Juegos de salón” tiene dramaturgia del autor uruguayo Leo Masliah y fue estrenada en 2018.
Para Guazzelli, quien desembarca en el terreno de la dirección tras una larga trayectoria como actriz, la obra es rica al momento de analizar lo que late debajo de ese encuentro entre amigos. “Subyace una complejidad muy grande” y esos juegos permiten ver cómo se van transformando las relaciones.
“La obra refuerza la cuestión de las apariencias, se sabe que hubo una boda pero no se sabe quien está en pareja con quien -contó-. Nos tomamos la libertad de que sea una mujer la que interprete a uno de los personajes varones, con la idea de pensar en la diversidad”.
Además, la apariencia de lo que se ve y no se ve está trabajada a partir de cómo se diseñó la iluminación, un dato que no es menor para Guazzelli. “El trabajo sobre la luz es muy original, pensé en la luz desde el punto de vista filosófico: la luz como límite de lo que se ve y de lo que se deja de ver, lo que está en sombras, la luz como principio eléctrico y la oscuridad como principio magnético”, aportó. Junto a Daniel Ducet, un iluminador que viene del mundo del cine, la misma Guazzelli realiza la técnica de la obra, que también la construyó en base a la estética del comic.
“No hay un contexto definido, casi no trabajamos con escenografía, no se sabe donde están los personajes, porque van desapareciendo, van muriendo, no se sabe bien lo que sucede y hay un juego hipnótico, es metafórica”, dijo al tiempo que indicó que, como buena obra de Masliah, el humor es otro elemento presente.
También directora y actriz de la obra “Arritmia”, Guazzelli es una artista formada en Tandil y en el universo de lo autodidacta que se apasiona por “la mixtura y el sincretismo” que puede ofrecer el teatro. Justamente, el teatro que más le gusta es aquel que fusiona varias disciplinas y que se pone al servicio de lo que “cada obra necesita”.
“Delirios de pasión”
“Delirios de pasión”, de Guillermo Gallego, es la obra que subirá a escena hoy en Mar de Fondo (25 de Mayo entre La Rioja e Yrigoyen) a las 20.
Tiene un elenco integrado por Zilvina Zouto, Alejandra Cataldo y Betina Miguel y la dirección y puesta en escena de Sergio Lanchas. Es una historia de mujeres que luchan contra sus historias y sus fantasmas, en búsqueda de la memoria, la libertad, el honor, el amor y los sueños.
Cuento de color…
El espectáculo infantil “Un cuento de color para días en blanco y negro” se presentará hoy a las 16 en el Teatro Melany (San Luis 1750). Esta es la historia de cuatro niños y niñas con muchos sueños que pasan sus días juntos, jugando en la plaza.
Lo más visto hoy
- 1Caen dos jóvenes vinculados a robos en casas de turistas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Iban armados y en un auto que acaba de ser robado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Solicitan medidas “urgentes” para mejorar la transitabilidad de la ruta 226 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata