CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 7 de agosto de 2019

Judiciales vuelven a parar mañana en los tribunales de la provincia

El conflicto con la administración de Vidal parece no tener fin. El Ejecutivo decretó un aumento sin antes consensuarlo con el gremio.

Paro en la Suprema Corte de Justicia.

LA PLATA (Corresponsalía). – Los trabajadores judiciales volverán a parar mañana jueves en los tribunales de la provincia en reclamo de una convocatoria salarial por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

Los judiciales, que ya habían parado por 24 horas el lunes -luego de finalizada la feria de invierno-, definieron ayer en distintas asambleas dar continuidad al plan de lucha que mantienen desde principios de año debido a la falta de acuerdo salarial con el Ejecutivo provincial.

Vale recordar que, a falta de aceptación de la única oferta realizada, el gobierno de Vidal decretó una suba que por el momento es del 13% sobre los sueldos de diciembre del año pasado, ‘a cuenta de futuros aumentos’.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), en cambio, exige la recuperación de los 15,6 puntos perdidos en 2018 más una propuesta para este año que incluya una cláusula ‘gatillo’.

El gremio pide además la incorporación de personal, la puesta en funcionamiento de los organismos creados por ley y la conformación de mesas técnicas para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva, para debatir la restitución del sistema de enganche con la Justicia Nacional con porcentualidad salarial y para abordar la crisis de infraestructura en el Poder Judicial.

“Necesidad de revertir el deterioro salarial”

El viernes pasado la AJB presentó –por segunda vez en el año- un escrito formal en la Gobernación para reclamarle a Vidal la convocatoria para discutir incrementos de sueldo.

En el texto destacó que “la urgencia de retomar las negociaciones paritarias obedece a la necesidad de revertir el deterioro salarial que venimos padeciendo las y los trabajadores judiciales desde el inicio de su gestión al frente del Ejecutivo provincial, el que se ha profundizado durante los años 2018 y 2019 como consecuencia directa de la decisión del gobierno provincial de cancelar toda posibilidad de arribar a acuerdos salariales a través de la negociación colectiva”.