Judiciales bonaerenses pararán mañana y se movilizarán por mejores salarios
Piden un 25 por ciento de aumento con cláusula gatillo por inflación y la devolución de los descuentos por días de paro. Los profesionales sanitarios esperan un llamado a paritarias.
LA PLATA (Corresponsal).- Los judiciales de la Provincia realizarán mañana un paro con movilización en La Plata para reclamar mejoras salariales y de las condiciones laborales.
Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) piden, por un lado, que el gobierno de María Eugenia Vidal los convoque a paritarias y, por el otro, que las autoridades de la Suprema Corte de Justicia los citen para discutir el resto de las demandas laborales del sector.
“A pesar de que tenemos un acuerdo firmado que dice que teníamos que iniciar la negociación salarial antes del 15 de marzo, todavía no fuimos convocados por el Ejecutivo”, contó el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, a LA CAPITAL.
La medida de fuerza incluirá una movilización hasta el edificio central del máximo tribunal provincial en La Plata.
En ese sentido, Abramovich explicó que “el jueves cambiará la presidencia de la Corte –finaliza Hilda Kogan y asume Julio Pettigiani-, entonces aprovechamos para reclamar el resto de las condicionales laborales que queremos discutir con la Corte, ya que tampoco estamos siendo convocados”.
Los judiciales exigen, entre otras cuestiones, un 25% de aumento con cláusula ‘gatillo’ por inflación y la devolución de los descuentos por días de paro.
Tampoco fueron llamados los médicos
Por su parte, los profesionales de la salud pública bonaerense también continúan a la espera de un llamado de la Provincia para discutir nuevos salarios.
“La paritaria de la Ley 10.471 está vencida desde diciembre de 2017 y promediando el mes de abril la convocatoria está inexplicablemente demorada”, sostuvo en un comunicado la asociación sindical Cicop.
Y, en referencia a la gobernadora Vidal, agregó que “su mirada sobre la situación de hospitales y centros de salud no ha ido más allá de mejoras edilicias en algunas guardias, claramente necesarias, pero largamente insuficientes, y la implementación parcial del SAME en algunos municipios”.
Los profesionales sanitarios –médicos, psiquiatras y odontólogos, entre otros- reclaman principalmente un sueldo inicial de 30 mil pesos, la cobertura de los cargos vacantes y pases a planta.
Vale recordar que el 5 de abril pasado los judiciales y los médicos realizaron, junto a docentes y otros gremios estatales, un paro con movilización a la Gobernación para exigir al gobierno de Vidal mejoras salariales y de las condiciones laborales.