Judiciales bonaerenses deciden si aceptan la oferta salarial de la Provincia
La propuesta contempla un aumento de bolsillo acumulado del 41,5% a partir del 1° de octubre y del 45,5% desde el 1° de noviembre más la reapertura de la discusión en diciembre.
LA PLATA (Corresponsalía). – Los trabajadores judiciales de la Provincia evalúan por estas horas la propuesta salarial realizada el viernes pasado por el gobierno bonaerense que contempla un incremento de bolsillo acumulado del 41,5% a partir del 1° de octubre y del 45,5% desde el 1° de noviembre.
La oferta que se analiza hoy en las 19 departamentales incluye la reapertura de la negociación en diciembre para discutir el cierre del año 2021.
En el encuentro virtual encabezado el último viernes por el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, se abordó además el reclamo de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) referido a recategorizaciones y restitución del 3% de antigüedad por los años que se abonan por debajo de ese porcentaje.
Según comunicó la AJB, también se expuso sobre el proyecto de Ley de negociación colectiva para el Poder Judicial y sobre la continuidad de las mesas técnicas para superar la crisis de infraestructura edilicia y nombramiento de personal, entre otros temas.
La oferta
La oferta realizada por el Ejecutivo bonaerense contempla un 1,7% adicional en concepto de bonificación o compensación especial que se suma al 34% acordado para el mes de septiembre en marzo pasado.
La propuesta incluye un aumento de bolsillo acumulado del 41,5% a partir del 1 de octubre y del 45,5% desde el 1 de noviembre y establece la reapertura de la negociación salarial en diciembre para discutir el cierre del año 2021.
Los representantes sindicales solicitaron que, en caso de que sea aceptado, el incremento correspondiente a septiembre sea liquidado a las y los jubilados y pensionados con los haberes a percibir a fines del mes en curso.
De la reunión participaron además miembros de la AJB y de la Suprema Corte de Justicia.
Los médicos esperan una propuesta
Por su parte, los médicos y demás profesionales sanitarios del sector público exigen la continuidad de la negociación salarial.
“Luego de una primera audiencia paritaria de la Ley 10.471 el jueves 9 de septiembre, el gobierno tiene que realizar una propuesta integral a todos nuestros reclamos”, señalaron en un comunicado desde la asociación sindical Cicop que nuclea a médicos clínicos, intensivistas, psiquiatras y kinesiólogos – entre otros- que se desempeñan en los hospitales públicos.
Vale recordar que en el encuentro del último jueves entre el gremio y la Provincia no hubo oferta de mejora de sueldos para el sector.
El presidente de Cicop, Pablo Maciel, precisó que “nuestra organización sindical formalizó el reclamo de recomposición salarial y la totalidad del pliego de demandas”.
Entre los pedidos se halla “el pase a planta permanente de todos los interinos prolongados, continuidad laboral de residentes y también, a futuro, para quienes decidan desarrollar una jefatura durante el año en curso”, añadió.