Jóvenes estudiantes de cine y arte llegaron en tren para participar del Festival
Una iniciativa de Anses, Cultura de Nación, Trenes Argentinos y el Ministerio de Educación.
Los y las estudiantes llegaron durante la tarde de ayer a la estación ferroautomotora local. Raverta y Bauer recibieron el convoy.
Seiscientos estudiantes y beneficiarios de las Becas Progresar arribaron este viernes en tren a la estación ferroautomotora local para participar del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La acción estuvo coordinada por la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.
Previamente, en la estación de tren de la ciudad de Buenos Aires, los despidió el ministro de Educación, Jaime Perzyck.
Esta iniciativa, denominada aMAR al CINE, fue impulsada desde ANSES y el Ministerio de Educación de la Nación con la colaboración del INCAA y Trenes Argentinos, y convocó a estudiantes de las carreras vinculadas al arte audiovisual y comunicación social para participar de la programación del festival y de actividades culturales, charlas y talleres.
Fue financiado a partir de la Ley 27.605 de Aporte Solidario y Extraordinario, implementada por el Estado nacional para ampliar y fortalecer las fuentes de financiamiento en el marco de la pandemia del COVID-19, y cuyo 20 por ciento fue destinado al programa integral de becas Progresar.
Los estudiantes se trasladaron en tren a Mar del Plata desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y participarán de las actividades hasta el próximo lunes.
“Como marplatense sé lo que significa el Festival de Cine, ver películas y recorrer las salas durante todo el día, conversar con artistas, aprender e inspirarse a partir del trabajo de otros y otras, potenciado también por la magia del mar, que algunos tal vez conozcan por primera vez”, dijo Raverta.
“Desde el Estado nacional pensamos en todo eso y concebimos la formación de forma integral. Así es como desde Anses y el Ministerio de Educación impulsamos esta iniciativa para brindar más oportunidades, alimentar ese entusiasmo y esa ilusión del cine en los jóvenes de la Argentina que quieren contar cuál es su visión del mundo o imaginar otra realidad a través del arte. Este viaje tiene doble objetivo, sabemos que van a aprender mucho, pero también que la van a pasar muy bien”, agregó.
Al mismo tiempo, agregó: “Las argentinas y argentinos hemos salido de los momentos más tristes de la historia a partir del arte, con personas que contaron lo que estaba pasando a través de canciones, esculturas, pinturas, películas, cortometrajes, para que todo sea un poco más fácil. Cuando ustedes intervienen en la realidad a partir de su trabajo artístico, están haciendo un aporte grandísimo a la cultura y además ayudan a toda la sociedad a pensar y atravesar las situaciones complicadas de la vida”.