CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 14 de junio de 2024

Jitanjáfora, un proyecto colectivo que imagina lo posible desde 1999

La ONG marplatense destinada a la promoción de la lectura en la infancia y la juventud realizó el 7 y 8 de junio las Jornadas “La literatura y la escuela”, en las cuales participaron escritores, ilustradores, estudiantes, docentes y mediadores para reflexionar y tender redes con el fin de potenciar el vínculo entre la ficción y el ámbito educativo.

El equipo de la ONG Jitanjáfora junto a autores invitados para participar de las Jornadas "La literatura y la escuela".

Por Rocío Malacarne y Mila Cañón (*)

“En contextos de crisis,
la literatura nos da otro lugar,
otro tiempo, otra lengua, una respiración.
Se trata de la apertura de un espacio que
permite la ensoñación, el pensamiento,
y que da ilación a las experiencias”.
Michèle Petit

“Nosotros, que tendemos las palabras al sol
como la ropa blanca
llamamos poesía al día que nos toca”.
Liliana Bodoc

“Por una infancia protegida y alegre. Por niños y jóvenes que encuentren en el lenguaje una herramienta, un juguete, una caricia. Por adultos que apuesten por la lectura y la literatura para abrir puertas y diseñar imaginarios” es el lema de Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escuela, un grupo que nació en 1999 y se transformó en una asociación civil sin fines de lucro. Desde entonces, promueve actividades de lectura, especialmente, entre mediadores (escuela, familias, estudiantes en formación): en talleres y jornadas, actividades artísticas, publicaciones de divulgación, y sostiene la especializada Biblioteca de Irulana, entre muchas otras iniciativas.

Los días 7 y 8 de junio se realizaron las XXIV Jornadas “La Literatura y la Escuela”, su actividad más pública en la ciudad de Mar del Plata, bajo el lema “La lectura, un espacio donde resistir”. El día viernes, en el Museo MAR, con la sala colmada, junto con las autoridades de la Facultad de Humanidades (UNMdP), invitados, ponentes, estudiantes de la universidad y de los institutos terciarios, con la emoción a flor de piel, se desarrolló la presentación del libro de Liliana Bodoc -quien fuera amiga entrañable de la ONG: “La literatura en tiempos del oprobio”, editado por Letra Sudaca y Jitanjáfora. En el panel hablaron su hijo, Galo Bodoc, Francisco Constantini, responsable editorial, Elena Stapich, Lucía Couso y María Ayelén Bayerque, quienes efusivamente invitaron al público a su lectura y evocaron la voz amorosa y lúcida de Liliana: “Creo que la palabra nos hace bellos. Creo que la palabra nos hace luminosos. Y creo que, si alguna vez nos toca quedarnos callados, que sea porque estamos maravillados y no porque estamos vacíos”. De repente, al final, diversas voces de las socias de la ONG entre el público produjeron una intervención poética dándole paso a la actividad siguiente.

“Hoy, más que nunca, literatura. Contra el pragmatismo, literatura. Contra la instrumentación, poesía. Contra la saturación ante el bombardeo permanente de la imagen, palabras. Contra el funcionalismo a ultranza, imaginación” (Elena Stapich).

La conferencia de la científica y escritora Paula Bombara, que será subida al canal de YouTube Jitanjáfora ONG, inició haciendo una revisión de la investigación en Ciencias Sociales: “Cuando alguien te diga que las Ciencias Sociales no importan recordá estos encuentros, la revista Catalejos, la Biblioteca Irulana, los recorridos de lectura que están disponibles de libre acceso, libros y publicaciones con investigación genuina, todo eso se produce para mejorar la educación, mejorar la lectura y el sentido crítico. Las Ciencias Sociales y Humanas son igual de importantes que la ciencia que se hace en un laboratorio”. Luego, con la editora Laura Leibiker de Siglo XXI para chicos presentaron la reedición de la colección “Entender y participar” con la que tantos argentinos se criaron, tan necesaria y justa en estos momentos. Títulos de Graciela Montes, de la misma Bombara irán llegando para los lectores, imprescindibles libros para niños y niñas sobre la formación ciudadana, que ya habitan la Biblioteca Irulana.

Detrás de cada acción, el colectivo de Jitanjáfora piensa, planifica, discute, lee y estudia en la búsqueda incansable e histórica de la formación de lectores, así es cada año, así es con cada invitado en los encuentros de autor: Gabriela Larralde (Planeta Lector), Mónica Jurjevcic, Cecilia Pisos (Penguin Random House) y Nicolás Schuff (Lecturita). El día sábado, como siempre, con el apoyo invisible de muchas personas y un equipo de estudiantes/voluntarios, en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, lluvia mediante como en cada edición, tuvieron lugar desde temprano los talleres formativos en lectura, literatura, mediación y escuela a cargo de socias de la ONG; alrededor de 200 personas circularon los dos días y se distribuyeron también en los simposios especializados con invitados maravillosos; las mesas de ponencias durante la tarde mostraron investigaciones y experiencias para seguir transitando el año con más ideas e intercambios, además de los paneles y la infaltable y exitosa feria del libro.

En las palabras de bienvenida, Lucía Couso, actual presidenta de Jitanjáfora, decía: “Somos una comunidad en la trinchera, en la trinchera de las palabras, de la ternura, del lenguaje. La palabra ternura nos cobija, nos permite ‘lecturar’, como dice María Emilia López, entre ustedes y con ustedes. La palabra trinchera nos prepara, alienta los sentidos de la lucha, porque, como dijera Elena Stapich en las palabras de bienvenida del 2001: `Hoy, más que nunca, literatura. Contra el pragmatismo, literatura. Contra la instrumentación, poesía. Contra la saturación ante el bombardeo permanente de la imagen, palabras. Contra el funcionalismo a ultranza, imaginación`”.

Jitanjáfora agradece a todos quienes propician, apoyan y participan de cada uno de estos encuentros, lo que permite la subsistencia de la ONG, y abre la ventana a nuevos puntos de encuentro: la Biblioteca Irulana, los materiales que producimos para mediadores, los encuentros de extensión bibliotecaria, y las pequeñas Jornadas de Primera Infancia el 31 de agosto próximo.

(*) Miembros de la ONG Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura.