Javier Milei vuelve a Mar del Plata, el fenómeno del teatro y pensando más allá de la temporada marplatense
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
El presidente de la Nación, Javier Milei, volverá a Mar del Plata el sábado 3 de febrero, una semana antes del 150º aniversario de la ciudad, fecha en la que estará viajando al Vaticano, donde piensa entrevistarse con el Papa. ¿Cuál es el motivo de la visita del 3 de febrero? Ese día celebrará su cumpleaños la pareja del jefe de Estado, Fátima Flórez, quien está haciendo temporada teatral en Mar del Plata. Volverán a encontrarse en un festejo íntimo de cumpleaños, el 43 de la humorista que encabeza el ranking de ventas de entradas de este verano. “Vuelve para mi cumpleaños, va a venir”, confirmó Fátima en un programa televisivo.
“El 3 de febrero cae sábado y ese día, por excepción, no vamos a hacer dos funciones”, detalló y amplió: “Vamos a hacer solo una función, sino uno vive trabajando, trabajando y ese día, el 3 de febrero, que es el día que viene Javier vamos a hacer una sola función. Después la recuperaremos otro día”, expresó Fátima, adelantando y confirmando la primera visita presidencial a Mar del Plata de este año. Cabe recordar que Milei estuvo en la ciudad el viernes 29 de diciembre, cuando llegó para presenciar el espectáculo protagonizado por su pareja, acompañado de su hermana, Karina Milei, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. En aquella oportunidad, “la foto” se dio al final del show, cuando Milei y Flórez se abrazaron, y el Presidente tomó el micrófono y, al hablar al público que lo aclamaba, expresó que “van a venir meses muy duros pero nos vamos a poner de pie”.
Aunque los números oficiales hablan de una caída con respecto al mismo mes del año pasado, en la noche no se notó, se destacaba en un artículo de Infobae sobre el balance de la primera quincena. Es que a pesar de la baja del 5,7% de turistas con respecto al verano anterior, los eventos “nocturnos” siguen convocando multitudes. De acuerdo con los números oficiales, entre el 1° y el 15 de este mes, 666.083 personas llegaron a la ciudad. El año pasado, para el mismo período, arribaron 706.175 personas. La baja se traduce en 40.092 turistas menos que en 2023. La diferencia en cantidad de gente es prácticamente inexistente. Estamos un 5,7% abajo en comparación con la primera quincena del verano anterior. Es muy poco teniendo en cuenta cómo está la situación económica del país. Estamos ante la segunda mejor temporada de la historia de la ciudad”, dijo el presidente del Emturyc, quien destacó la presencia de los jóvenes. “Hay más nocturnidad y un poco menos de presencia familiar. Las playas del sur están explotadas. En el norte pasa algo parecido. Donde hay menos gente es en el centro”, afirmó Bernardo Martín.
“Está claro que conviven dos clases de turismo en una ciudad que tiene propuestas para todos los gustos. Un sector de alto poder adquisitivo y otro que cuida el peso, quizás más que otros años. Pero Mar del Plata ofrece atractivos para todos”, confiaba reconocido empresario local mientras se conocían estadísticas, además de la del Emtur, que ratifican una disminución de la llegada de turistas. “La caída en los arribos no fue muy significativa. Pero sí en el consumo”, aseguran desde distintos sectores relacionados con el turismo. Mientras desde EDEA trascendía que el consumo de energía este verano es inferior al registrado en 2021 y 2023 -lo cual justifican en dos factores, “menos gente y más bajas temperaturas”-, en la Terminal de Ómnibus se indicó que comparando con la misma quincena de enero del año pasado, en esta llegaron un 11,55 por ciento menos de unidades.
Del fenómeno de los jóvenes, pero también de la buena temporada de los espectáculos teatrales, hablaban en la noche del lunes el prestigioso periodista de La Nación, Pablo Sirvén, el empresario teatral Carlos Rottemberg y el intendente Guillermo Montenegro en informal encuentro en el restaurante Hostal del Lago del Paseo Aldrey, mientras en otra mesa funcionarios de Cultura de la Provincia celebraban el éxito de las obras del Teatro Auditorium. Si bien Fátima Flórez, lidera el ranking de espectadores y recaudaciones en el teatro de la temporada de Mar del Plata, en el ítem porcentaje de concurrencia el primer lugar lo ocupó la obra “El brote”, con una impresionante actuación del actor Roberto Peloni, quien en realidad interpreta a varios personajes en uno y varios de ellos de las más afamadas piezas clásicas de todos los tiempos. Con la dirección de Emiliano Dionisi, lideró en enero el ranking de público en porcentaje de ocupación de sala, con apenas cuatro funciones en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, lo que significa, de todos modos, más de cuatro mil espectadores.
Es cierto que cuentan los precios populares de las propuestas del Centro de Arte provincial del Auditorium, un espacio público, a 3.500 pesos la entrada, 2.500 para jubilados y similares descuentos para otros colectivos. Pero lo que realmente más pesó fueron los dos premios ACE, la fama con la que llega “El brote” a Mar del Plata para conocedores del teatro, sin que se pueda conseguir una entrada o sea muy difícil, en sus presentaciones en Capital Federal. Eso produce un boca a boca insuperable. También sumó el respaldo de todo el equipo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que preside Florencia Saintout, y la visión y la persistencia para contar con “El brote” de Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires, y todo su equipo. Lo curioso es que si hay un experto en teatro en temporadas de verano en Mar del Plata es Carlos Rottemberg y él, antes de este suceso, tentó a “El brote” para traerlo a Mar del Plata al circuito comercial. Y tanto Peloni como el director y productores agradecieron amablemente la propuesta pero no la aceptaron. Porque ya le habían dado la palabra al Auditorium y porque estaban convencidos de que la idea que llevan adelante es para un teatro público. Para completar esta curiosidad, el propio Rottemberg no se sorprendió con el éxito inesperado y en visita al Auditorium lo resaltó cuando fue a ver la obra de su amiga Graciela Borges, quien también trabajó a sala llena.
Pensando más allá de febrero. El concejal y presidente de la Comisión de Turismo en el Concejo Deliberante, Ariel Ciano, presentó un proyecto en el que le solicita al Ministerio del Interior y a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, la continuidad del Programa Previaje, teniendo en cuenta el impacto positivo que tuvo en General Pueyrredon. El edil del Frente Renovador señaló que “el Previaje fue una política pública de las más exitosas del turismo si tenemos en cuenta no solo los números con siete millones y medio de personas que lo usaron, con veinte mil pymes que participaron, una inyección económica en sus cinco ediciones de 800 mil millones de pesos, sino también a quienes benefició. Pensemos en todo lo que generó en cada ciudad el programa que impulsó Matías Lammens y que sin duda iba a continuar con Massa presidente”. Además, destacó: “Estamos a favor del Previaje y vamos a insistir en que haya más ediciones”. Seguido, recordó que con este programa, cada 10 pesos que invertía el Estado recuperaba 8,3. Por lo tanto, “no comprendemos cómo se puede plantear más allá del sesgo ideológico que no fue una muy buena política pública”. El pedido de la continuidad del Previaje fue realizado en conjunto con el concejal del mismo bloque, Juan Manuel Cheppi, y detalla el impacto positivo y los beneficios del Programa Previaje para el sector turístico de nuestro país y, en especial, para General Pueyrredon.
Sorpresivamente, el lunes llegó a Mar del Plata el ministro de Defensa, Luis Petri, quien lanzó una operación de vigilancia marítima desde la Base Naval. El objetivo, dijo, es controlar la pesca ilegal de buques extranjeros en el Atlántico Sur. Las tareas estarán a cargo del patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”. Del acto participó el intendente Guillermo Montenegro, junto a Petri, quien señaló que “si queremos ser efectivos y eficientes en el control y vigilancia de la milla 200, tenemos que cambiar la forma de patrullaje en esta tarea conjunta que hace la Armada con la Prefectura para garantizar que ningún buque de bandera extranjera sin permiso comprometa nuestros recursos naturales”. Y continuó: “Para eso hay que sancionar un nuevo marco regulatorio y sancionatorio. Hay que establecer una mesa en donde participen todos los actores involucrados: la Armada, la Prefectura, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Defensa, Pesca, el Ministerio de Trabajo y todo cuanto organismo tenga que ver en la preservación de nuestros recursos”.