CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 5 de mayo de 2017

Javier Martínez, llega a Abbey Road

El reconocido baterista, cantante y compositor de rock argentino, es considerado no solo el precursor junto a su banda de interpretar blues en español y como el primer cantante y baterista de Argentina y el mundo.

A horas de haber declarado “no cuenten más conmigo para el túnel del tiempo. Basta. Doy por cerrado el tema. Es un gasto de energía muy grande. Además, contra lo que muchos pueden llegar a pensar, tengo mucho para decir todavía, mucho en el tintero para seguir adelante”, el baterista Javier Martínez, ex Manal, tocará esta noche en Mar del Plata. El show será a las 21.30 en Abbey Road.
El músico, que tiene su banda con Marcelo Roascio en guitarra y Clavito Actis en bajo, estará en el marco de los festejos por los 50 años del rock argentino.
Martínez, reconocido baterista, cantante y compositor de rock argentino, es considerado no solo el precursor junto a su banda de interpretar blues en español y como el primer cantante y baterista de Argentina y el mundo.
Tras hacer en una charla con Télam dicho anuncio, Martínez anticipó que trabaja en un nuevo disco, en el que habrá una canción referida al significado de la palabra Manal.
“Como todo en la vida, hay un momento, una gente y un lugar. Eso se grabó, se fijó y además fue parte de un momento fundacional al que parece que siempre se quiere volver. Todos los rituales apuntan a recrear ese momento en que todo empezó. Eso pasa hoy con Manal. El hombre no puede vivir sin mitos. Hoy el comienzo del rock nacional es un mito pero cuando estaba sucediendo se reían de nosotros. Ahora que el rock nacional se impuso, lo convirtieron en un mito y se supone que nosotros somos los 12 apóstoles que tenemos que predicar el Evangelio. Esto no es así, muchachos. No es una religión, es música” dijo.
También consideró que “hay un deseo del público que piensa que se va a encontrar con algo, pero no es así porque esos tipos ya no son los que eran. Hay un oficio, una capacidad, una memoria y un saber hacer que permiten recrear, pero no es lo mismo. Creer eso es una fantasía alocada porque la magia no se va a recrear sólo porque tres tipos se junten”. Y también apuntó que los “revivals” son “generados por empresarios, nunca fue el impulso de ninguno de nosotros”.
Actualmente Martínez está terminando de preparar un disco con una historia muy particular. “Me gusta mucho leer, tengo una voracidad intelectual. Un día me metí en una biblioteca y pedí el Espasa Calpe para buscar la palabra Manal. Nosotros le habíamos puesto ese nombre a la banda pensando que era una palabra inventada. En La Cueva solíamos decir “¿Cómo viene la mano? La mano viene Manal”. Pero resulta que descubrí que es un instrumento de labranza que proviene del norte de España, de la cual proviene mi familia, con lo cual el sincronismo es increíble. En base a esa coincidencia tan significativa escribí una letra y le puse de título “El factor invisible”, como una especie de eufemismo del destino. Es lo que rige la vida. ¿Qué me llevó a mí a buscar en el diccionario una palabra que pensaba que no existía? Existe, me encanta su significado y encima viene del norte de España. La canción tiene un estilo como los rocanroles de los años 50. La tapa del disco seguramente será una foto de ese instrumento de labranza. También habrá una versión de “Quedan los artistas”, de Enrique Pinti. Calculo que el mes que viene empezamos a grabar”.