Javier Alonso: “El mercado no va a resolver la inseguridad”
El ministro y jefe político de la Policía Bonaerense destacó el rol del Estado para la prevención del delito. Además priorizó la coordinación con los intendentes de la región para que el verano "sea lo más cuidado posible", con una Mar del Plata "sin violencia".
Alonso durante la entrevista mano a mano con LA CAPITAL.
Javier Alonso, el ministro de Seguridad bonaerense, remarcó que “el mercado no soluciona” la prevención del delito y planteó la necesidad de articular acciones con los intendentes de la región para que el verano “sea lo más cuidado posible” y “sin violencia” en Mar del Plata, en el marco de una nueva edición del Operativo de Sol a Sol.
El jefe político de la Policía Bonaerense reemplaza en este segundo mandato de Axel Kicillof a Sergio Berni, aunque formaba parte del equipo del exministro: entre 2019 y 2023 estuvo al frente de la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional, área a cargo de la profesionalización del cuerpo policial.
En diálogo con LA CAPITAL, el flamante funcionario se mostró expectante por el desarrollo de la temporada de verano en curso y analizó los principales desafíos en materia de seguridad.
“Debemos trabajar junto a cada uno de los intendentes de la región para darle tranquilidad al turista. Este año, con más esfuerzo que nunca para que la gente pueda descansar en un clima de paz”, señaló Alonso.
Si bien reconoció que no maneja números oficiales, en línea con el discurso de Kicillof, planteó que la temporada “va a ser más difícil”, a diferencia de las últimas.
A pesar de ello, anunció que la policía se mantendrá con “la misma metodología”, con un intenso despliegue que llegará hasta el conurbano. “El Operativo de Sol a Sol también estará en muchos puntos que tienen turismo popular, como la costa del Río de la Plata en localidades como Quilmes, Berazategui, Ensenada y Berisso. Eso va a hacer que los efectivos estén más repartidos”, explicó Alonso.
En relación al abordaje de la nocturnidad en Mar del Plata, el ministro señaló que la policía “estará atenta” ante cualquier episodio de violencia. Y adelantó que habrá una reunión próximamente con empresarios de la industria del entretenimiento “para seguir garantizando el trabajo” que se viene haciendo estos años.
“El objetivo es que los jóvenes puedan divertirse, pasarla bien y que ello no signifique un riesgo para ellos”, acotó el funcionario provincial.
En este sentido, el ministro de Kicillof insistió en que hay un diálogo “muy coordinado con la municipalidad y los empresarios” del sector para evitar desbordes durante la noche.
“El objetivo es que los jóvenes puedan divertirse, pasarla bien y que ello no signifique un riesgo para ellos”, afirmó.
“Lo importante es entender que se trata de una actividad privada en la que el organizador tiene mucha responsabilidad. La municipalidad maneja el espacio público, es la que da las habilitaciones y establece las pautas de convivencia de la ciudad. Y la policía acompaña eso. Trabajamos todos juntos para que el verano sea lo más cuidado posible, venimos de años en los que Mar del Plata no tiene violencia”, plantó Alonso.
Por otro lado, destacó la utilización de la tecnología en el marco del Operativo de Sol a Sol. “Contamos con drones no tripulados, tenemos todo el sistema del 911 que nos permite georreferenciar las llamadas que llegan, por lo que no perdemos tiempo buscando a las personas porque ya las tenemos ubicadas. En lo que respecta a la comunicaciones, tenemos un sistema mucho más seguro y confidencial”, indicó el ministro.
A pocos días de haber sido nombrado por Kicillof en reemplazo de Sergio Berni, el ministro trazó las prioridades a atender desde el Ministerio de cara a los próximos 4 años. “No sólo me quedé yo, sino que continuó todo el equipo que estaba. Hay una continuidad en el método y la dinámica de trabajo”, afirmó.
En relación a las principales problemáticas, Alonso fue tajante. “Sin lugar a dudas, hay dos preocupaciones. La violencia lesiva, que te maten por un celular o arrebatarte una cartera, lo que genera muertes absurdas por el valor de lo que se roba. Y, por otro lado, las organizaciones de narcomenudeo y narcotráfico que azotan a los barrios y que también son responsables de la violencia”, explicó.
El ministro consideró que estas dos cuestiones motivan la interacción de la Gobernación con los municipios y el Gobierno nacional “para tratar de mancomunar los esfuerzos para salir adelante”. Con articulaciones que “necesitan de la Justicia, tanto federal como provincial”, con los fiscales.
“Hemos dado un paso adelante estos años porque bajamos los homicidios y logramos controlar a los grandes organizadores de la venta de droga en el conurbano. Están todos presos, aunque hay estructuras que van a seguir estando porque mientras la demanda siga existiendo, seguirá habiendo organizaciones”, aseguró el ministro.
Y concluyó: “Por eso seguiremos profesionalizando y equipando a la policía. A diferencia del presidente, nosotros creemos que hay plata. Hay que ver cómo la asignamos. Está claro que el mercado no va a resolver la inseguridad. La debe resolver el Estado de manera inteligente, trabajando de manera articulada con todos los actores del sistema”.
Lo más visto hoy
- 1Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La temperatura empezó a bajar: cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Habrá cortes de tránsito en la costa por una prueba de atletismo « Diario La Capital de Mar del Plata