CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de febrero de 2017

“Jamás tiramos los libros al césped”, dijo la directora del CIC El Martillo

Viviana Araujo indicó que los habían sacado en bolsas "de manera provisoria" para evitar una contaminación con roedores. "La política metió la cola", agregó.

 

La directora del Centro de Integración Comunitario (CIC) del barrio El Martillo, Viviana Araujo, negó haber tirado los libros de la biblioteca al patio de la entidad, dijo desconocer quiénes lo hicieron y deslizó que hubo intencionalidad política en la difusión de las imágenes.

Araujo reconoció que ella ordenó sacar en bolsas los libros para evitar una contaminación con roedores, y dijo que un día después estaban “esparcidos en el césped”.

En un comunicado, la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social explicó que “en pos de poner en valor un espacio del CIC El Martillo ubicado en la calle Vidal al 2600, donde funciona una biblioteca”, se encontraron el lunes al mediodía con “un desorden general con libros en el piso y estanterías en mal estado”.

Araujo explicó que al comenzar a ordenar el sitio hallaron “roedores muertos y heces sobre los libros, que seguramente fue producto de una desinfección hecha a fines de fin de año 2016”.

“Ante este panorama decido, junto a la coordinadora del lugar Marisa Vivas, personal de limpieza asignada al lugar y el vigilador de turno, colocar los libros en bolsas pensando en evitar una contaminación”, agregó. “Esas bolsas fueron colocadas en el patio del CIC de manera provisoria pero entiendo que de manera errónea”, admitió.

Araujo dijo que “lamentablemente, un día después, por la tarde”, le avisaron que “había presencia de medios de prensa en el lugar alertados por una situación de libros esparcidos en el césped”.

“Nosotros jamás tiramos los libros al césped. Lejos de eso estamos. Desconocemos quiénes pudieron haber generado esta maniobra. Pero la situación fue subsanada porque el mismo personal de programas del CIC reacomodó esos libros en una nueva bolsa” y fueron “ingresados en un espacio dentro del propio CIC”, subrayó, y añadió: “Hoy se sigue trabajando en pos de la reapertura de la biblioteca para que funcione desde el comienzo ciclo escolar”.

“Lo que lamento –apuntó Araujo– es que la política metió la cola cuando vemos en algunos medios la presencia de agrupaciones denunciantes que dicen participar de la vida diaria del CIC y la verdad que no son parte de la mesa territorial que la conduce”.

La directora señaló que entregó un informe por escrito a la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, que a su vez le informó “del sumario pertinente”.