CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 8 de junio de 2023

Jalil afirmó que el camino “es el diálogo” y que la fórmula del FdT tiene que ser federal

aseguró que hay que trabajar para lograr "el consenso" dentro del Frente de Todos.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, ratificó hoy que “el camino es el diálogo” y aseguró que hay que trabajar para lograr “el consenso” dentro del Frente de Todos (FdT) para alcanzar “una fórmula federal” de cara a las próximas elecciones.

“Fue una reunión muy importante. La idea es trabajar en el consenso con una fórmula federal. El camino es el diálogo, algunos gobernadores van a hablar en estos días con la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), el presidente (Alberto Fernández) y (el ministro de Economía, Sergio) Massa”, afirmó Jalil en declaraciones a radio AM 990.

Ayer, los gobernadores del peronismo y fuerzas aliadas reclamaron una “lista de unidad y consenso” con una “estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas” y lanzaron una Comisión de Acción Política destinada a elaborar un “plan de gobierno” para el próximo período.

“Hablamos de las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias), pero la agenda de la gente es otra. El diálogo tiene que ser el encuentro de las coincidencias y para eso algunos gobernadores y gobernadoras van a abrir una mesa para debatir”, destacó el mandatario provincial.

Jalil sostuvo que “la incorporación de los gobernadores y gobernadoras” al diálogo “va a ser fundamental” y que va a lograrse “encontrar la mejor síntesis” dentro del FdT.

“Todos pretendemos seguir gobernando, seguir bajando la inflación y seguir generando empleo”, subrayó y añadió que “hay que trabajar en la gestión” ya que a pesar de “los problemas que estamos teniendo se sigue dando empleo en la minería, textil, el turismo, la industria”.

“Hay dos Argentinas. La que se vive acá en Buenos Aires y la que se está generando en el resto de las provincias”, completó.

Además de Jalil, participaron del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Por su parte, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se conectó al encuentro de manera remota.