CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 18 de julio de 2024

Iván Kohen, el “mito” del skate marplatense desaparecido tras el naufragio de la lancha

La comunidad de patinadores locales lo reconoce como uno de los pioneros en realizar este deporte en la ciudad. Junto al capitán de la embarcación Proa Al Sol II, Martín Parodi, permanecen siendo buscados por Prefectura y la Armada.

Iván Kohen (49), uno de los hombres que Prefectura y la Armada buscan intensamente en el mar tras el naufragio de la lancha deportiva Proa Al Sol II, es una especie de “mito” del skate marplatense.

Luego de que se conocieran correctamente las identidades de ambos marineros -el otro es Martín Parodi-, comenzaron a aparecer mensajes de estupor y conmoción en diversas redes sociales. Así fue como la noticia de la desaparición de Kohen llegó a la comunidad de patinadores locales.

Es que el pescador resultó ser uno de los pioneros en realizar este deporte en la ciudad, cuando en los ‘ 90 ya se paseaba por la costa y el centro con su tabla. Así lo recordó en diálogo con LA CAPITAL “Nacho”, quien -siete años más joven- lo admiró desde entonces.

“Era muy bueno, hacía trucos muy de artista callejero y nosotros que éramos más chicos lo mirábamos enloquecidos”, explicó el entrevistado. Y agregó: “No puedo creer que sea él, con razón leía en algunas cuentas de skaters que posteaban frases sobre él”.

Según cuenta este especialista, que trabaja en un local de venta de productos vinculados al rubro, Kohen “era un especialista en street”. Eso significa, en la jerga skater, que se dedicaba a patinar por los sitios clásicamente urbanos y no en rampas y parques como los que afloraron en los últimos tiempos.

Kohen haciendo "skate" en los viejos edificios de La Perla, a fines de los ´90.

Kohen haciendo “skate” en los viejos edificios de La Perla, a fines de los ´90.

“Él era anti protección, estaba en la calle, en la costa, en las puertas de los bancos mientras la gente hacía fila para entrar… Era muy distinto de lo que es ahora. Andaba siempre con un perrito blanco y negro que lo seguía mientras patinaba”, rememoró “Nacho”.

Búsqueda

La Prefectura Naval Argentina, autoridad marítima nacional, continúa abocada a las intensas tareas de búsqueda de los dos tripulantes desaparecidos luego de que se hundiera la embarcación deportiva Proa al Sol II el sábado a la noche.

Se trata de Parodi, el timonel e hijo del propietario de la lancha, y el propio Kohen. En este sentido, se mantiene un gran despliegue de medios terrestres y aéreos, entre los cuales se encuentra el GC-27 Prefecto Fique, el cual inició tareas de barrido con sonar en inmediaciones del hundimiento, utilizando sistema de búsqueda de piernas paralelas con una distancia de separación de una milla náutica, para intentar dar con elementos que pertenecieran a la embarcación deportiva y sus dos navegantes.

Intervinieron también el guardacostas GC-72 Buenos Aires, con tareas de rastreo en zona de naufragio y el avión PA-25, que sobrevoló la zona. Cabe destacar que también la Armada Argentina se encuentra participando en las tareas de búsqueda.