Isabel Junco: “No alcanza con saber bailar y cantar, la formación debe ser integral”
La bailarina, coreógrafa, profesora y directora, asegura que Mar del Plata podría tener su "industria de musicales" y apuesta a la profesionalización de jóvenes artistas, tanto en conocimientos técnicos, prácticos y teóricos, como en "herramientas de autogestión".
La profesionalización de los artistas incluye, para Junco, la capacidad de gestionar proyectos propios o de terceros.
Hace 50 años que baila, más de 20 que da clases y, desde 2013, lleva adelante el estudio “Dance and Act”. Coreógrafa, docente y directora, Isabel Junco tiene un amplio recorrido, en el país y en el exterior, participando y observando el devenir de la industria de la comedia musical, la permanente necesidad de capacitación y actualización, la competitividad y, además, las posibilidades que brinda el rubro.
Instalada en su ciudad natal desde 2002, asegura que Mar del Plata podría convertirse en una “industria de musicales”, para lo que es fundamental la profesionalización de jóvenes artistas, tanto en conocimientos técnicos, prácticos y teóricos, como en “herramientas de autogestión”.
“No alcanza con saber bailar y cantar, la formación debe ser integral”, aseguró en una charla con LA CAPITAL.
“En Argentina todavía cuesta verlo como una opción a futuro, pero fuera del país tiene mucho peso y muchos adolescentes están interesados. Pero la preparación es intensa, larga y debe estar basada no solo en la técnica, sino en el desarrollo de la creatividad”.
Siempre inquieta, ella misma creativa y atenta, se vinculó con la universidad UADE, que hace 4 años creó la Licenciatura en Artes Escénicas. “Es la única universidad que la ofrece”, indicó la docente que desde hace 10 años trabaja con Peter Mac Farlane en la preparación de los musicales de fin de año de un importante colegio de la ciudad.
Con el objetivo de capacitar a muchos jóvenes artistas que, por cuestiones económicas o de desarraigo no acceden a esa formación en Buenos Aires, Junco firmó un convenio con la UADE para dictar en Mar del Plata algunas materias de la carrera.
El acuerdo establece la posibilidad de que los y las estudiantes cursen 10 de las 40 materias que completan la licenciatura. Se trata de cuatro cuatrimestres, con una carga horaria de 10 horas semanales de cursada, a través de las que jóvenes pueden dar sus primeros pasos en las disciplinas básicas de formación para la carrera artística.
“La decisión de suscribir el convenio tiene que ver con una realidad: muchos adolescentes vinculados con el canto, la música, la danza o el teatro tienen intenciones de perfeccionarse en términos profesionales y no tienen dónde hacerlo a ese nivel. Esto permite que los jóvenes puedan saber si es lo que realmente quieren”.
El estudio ya transitó el primer año de esta modalidad, con un equipo docente especializado en las áreas requeridas y con un viaje a la sede Buenos Aires de la UADE, para que los estudiantes tomen contacto con la modalidad de trabajo de la carrera allí. Además, los estudiantes de la primera parte de la licenciatura, deben participar en la preparación de un musical al final de cada año.
El objetivo de la Licenciatura en Artes Escénicas es lograr la formación integral del actor o intérprete para que pueda desenvolverse profesionalmente en la industria del teatro, el cine, la TV, la música, los nuevos medios y cualquier otro ámbito afín.
Los ejes principales son actuación, canto y danza. Las materias, en su mayoría con un perfil práctico y el correspondiente complemento teórico, trabajan de forma integrada en las tres áreas buscando una formación diferencial de los profesionales en las Artes Escénicas. También se brinda una práctica profesional aplicada en comedias musicales y obras de teatro propuestas por la Universidad obteniendo así un complemento de formación cultural y artística para desarrollar un criterio estético acorde a las necesidades de la industria.
Asimismo, en la carrera se estudian dos ejes adicionales complementarios: Gestión Cultural y Conocimiento Artístico (Teatro, Cine y Artes en general). “Es fundamental que los estudiantes cuenten con herramientas necesarias para gestionar sus propios proyectos y proyectos de terceros y el conocimiento de la industria y las tendencias culturales que permita al profesional desempeñarse de la mejor manera”.