Irá a juicio el médico que abusaba de los presos en la cárcel de Batán
La Justicia de Garantías avaló la investigación de la fiscalía en la que está imputado Juan Carlos Salas, jefe del área de Sanidad de la Unidad Penal. El debate se llevará a cabo en la sala del Tribunal Oral Nº 2.

El médico acusado de abusar sexualmente de los presos en la cárcel de Batán será juzgado en la sala del Tribunal Oral Nº 2.
Así lo dispuso la Justicia de Garantías en las últimas horas, al avalar la investigación de la fiscal María Florencia Salas, quien imputó a Juan Carlos Salas, jefe del área de Sanidad de la Unidad Penal, por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante” y “abuso sexual con acceso carnal” del que fueron víctimas al menos dos reclusos.
El magistrado Saúl Errandonea, del Juzgado de Garantías Nº 2, consideró que las pruebas contra el médico que reunió la instructora en el expediente ameritan la realización de un debate oral. Además, ratificó que el acusado debe aguardar la realización del mismo en calidad de detenido.
Vale recordar que Salas cumple prisión preventiva alojado en una comisaría de Balcarce desde junio de 2024. El caso había salido a la luz un mes antes, en mayo, al registrarse dos denuncias de la Comisión Provincial por la Memoria y del juez de Ejecución Penal, Ricardo Perdichizzi– contra el radiólogo, que entonces quedó aprehendido.
Según las mismas, el profesional de 49 años obligaba a los presos a satisfacer sus deseos sexuales a cambio de incorporarlos a programas de salud y darles pastillas psicotrópicas y dinero.
“De la totalidad de las constancias enumeradas puedo tener por acreditada la existencia de los hechos relatados, valiéndome principalmente de las declaraciones de las víctimas directas del accionar de Salas, como así también de las declaraciones de otros internos”, señaló la fiscal Salas ante la Justicia de Garantías, conforme pudo tomar conocimiento de los datos LA CAPITAL, tras acceder al documento presentado una vez concluida la Instrucción Penal Preparatoria (IPP).
Respecto de las acusaciones sobre el imputado, la investigadora agregó: “Se observa del cuerpo de dicha denuncia el especial sufrimiento al que son sometidos las víctimas de Salas y valoran de manera concreta la desigual situación de poder sufrida por los privados de libertad con sus agresores”.
Por ejemplo, para la fiscal quedó probado que en 2022 el médico le apretó el miembro viril a un recluso que había ido a atenderse con él. Y tras ello “comenzó a acosarlo sexualmente en forma permanente por vía verbal y mensajes de texto, entregándole psicotrópicos para lograr vulnerar su consentimiento y lograr asimismo su impunidad”.
A otro, entre 2023 y 2024 -cuando cayó detenido-, Salas le practicó sexo oral en tres oportunidades contra su voluntad. Lo hizo, de acuerdo a las pruebas recolectadas, aprovechándose de las insuperables necesidades económicas de la víctima y su ausencia de vínculos familiares. Con su accionar, vulneró el consentimiento del recluso a través del envío de dinero y de su inclusión -pese a no estar enfermo- en el programa de pacientes VIH, lo que le garantizaba “comer todos los días” adentro del penal.
“Me dice barbaridades, parece una película pornográfica”, sostuvo uno de los internos en una declaración que figura en la causa. Otro, en tanto, agregó: “Está arruinando una banda de chicos porque hacen todo por necesidad”.
El caso tomó relevancia a partir de la declaración de un interno del complejo penitenciario de Batán en el juzgado de Perdichizzi que daba cuenta “de la situación constante de acoso que protagonizaba el radiólogo que estaba a cargo de toda el área de Sanidad del complejo penitenciario de Batán”. “En sanidad tiene una parte de rayos, ahí es el búnker de él, es su hotel”, señaló el denunciante.
Además, se lo acusó de amenazar con supuestos traslados de unidad a los presos, de no plegarse a sus requerimientos. A uno de ellos, según la denuncia, “se le inventó una sanción por resistirse”.
El principal acusador de Salas contó que “la primer situación vivida fue cuando se bajó sus pantalones y exhibió ropa interior femenina de color rosa mientras se agarraba el miembro”. Luego, siguieron mensajes de texto en su teléfono celular.
“Quiero comer tu pedazo”, “Me calentás mucho”, “Te anoté en planilla para que te den todos los días. Yo mañana te doy más” (hablando de medicación diaria)” y “Cuando fuistes los otros días como se te nota a través del pantalón el pedazo que tenés” fueron algunas de las frases que el médico imputado le escribió a la víctimas según las capturas aportadas.
En uno de los casos, por ejemplo, se denunció que Salas le había entregado a un recluso un sobre con 270 pastillas y 31 mil pesos en efectivo después de abusar sexualmente de él.

Lo más visto hoy
- 1Nuevo ataque de una “viuda negra” en Mar del Plata pone en alerta a la Justicia y a la policía « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cae la “banda de los mellizos”, que vendía droga en El Martillo y tenía vínculos con la barra de Aldosivi « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Una marplatense sería la tercera en discordia en la relación de Evangelina Anderson y Martín Demichelis « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Se vende Los Gallegos de Luro y San Juan para convertirse en un espacio de recitales y la Estrella que fortaleció la marca “Mar del Plata” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Villa Gesell tendrá su Parque Termal « Diario La Capital de Mar del Plata