CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 26 de agosto de 2024

Investigan el suicidio de un detenido por abuso sexual en la DDI de Santa Clara

Este lunes, la Asesoría Pericial realizará la autopsia del hombre de 43 años. Buscan descartar -o confirmar- la participación de terceras personas en la muerte. Además, se harán pericias balísticas en las armas de los policías que estaban presentes para despejar toda duda.

La muerte de un detenido de 43 años en la DDI de Santa Clara del Mar dio inicio a una investigación que se centra en verificar si se trató de un suicidio o si participaron terceras personas, principalmente policías y para descartar o confirmar estas hipótesis este lunes el personal de la Asesoría Pericial realizará la autopsia.

Desde un inicio, al haber ocurrido el hecho en la sede de la DDI de Santa Clara del Mar bajo custodio policial, el fiscal Ramiro Anchou y el ayudante fiscal Diego Benedetti convocaron a peritos del Ministerio Público Fiscal para hacer todas las pesquisas, como así también encomendaron a los médicos de la Asesoría Pericial que realizaran la autospia.

Además, secuestraron las armas de los policías que estaban presentes y el arma que habría sido utilizada por el hombre para quitarse la vida, un revólver calibre 38 que estaba junto a su cuerpo. Con estas armas, harán pericias balísticas para confirmar precisamente cuál fue la que se utilizó y descartar la intervención de otras personas.

Según confirmaron fuentes judiciales a LA CAPITAL, el hombre, que trabajaba de colectivero de la empresa 25 de Mayo, había sido detenido en el marco de una causa por “abuso sexual triplemente agravado por ser cometido con acceso carnal, por su ascendente y contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente“, acusado de haber violado a su hija cuando tenía 11 años.

Esposado, el hombre fue trasladado a la DDI y allí lo dejaron sentado en un cuarto cerca de la entrada. El detenido le habría pedido a los policías que lo esposaran por delante, para estar un poco más cómodo.

En ese contexto, mientras hacían los trámites antes de trasladarlo a la Unidad Penal 44 de Batán, según las mismas fuentes, el hombre sacó un arma de entre sus ropas y se disparó para quitarse la vida.

La situación fue advertida por el testigo del procedimiento de la reciente detención, quien también declaró en la causa por la muerte y aseguró que el hombre se disparó y quitó la vida sin la intervención de otras personas.

“Es algo inexplicable por todo punto de vista, ya sabía de la imputación en su contra y tenía un abogado. Estaba todo judicializado, no fue una sorpresa que lo detuvieran. Podría haber sucedido cualquier cosa, al tener un arma pudo haber decidido disparar contra cualquier persona presente o incluso intentar fugarse”, expresó una fuente judicial consultada.

Que un detenido se haya disparado en la sede de la DDI configura, cuanto menos, una grave falla en el protocolo de traslado del aprehendido y asuntos internos de la Policía Bonaerense también inició una investigación al respecto.


Acusado de abusar sexualmente de su hija


El Juzgado de Garantías N° 5 había solicitado la detención del acusado, que representado por el abogado particular Cristian Moix, había solicitado la eximición de prisión.

Luego de que el juez Gabriel Bombini rechazara el planteado del defensor, personal de la DDI detuvo al acusado de haber abusado sexualmente de su hija en reiteradas veces por un año.

Según explicaron fuentes judiciales, al hombre se lo acusaba de haber abusado sexualmente de su hija, cuando tenía ella unos 11 años, entre marzo de 2023 a agosto de 2024.

La niña se había mudado con su padre en marzo de 2023, por un problema que tenía en la casa de su madre. Incluso, esa mudanza fue por disposición del área de Desarrollo Social del municipio. Fue en ese contexto, en el que el hombre estaba al cuidado de la menor que se habrían dado los constantes abusos sexuales.

Al declarar en Cámara Gesell ante una perito psicóloga, la profesional concluyó que el relato de la niña había sido claro, sin que se observaran en su relato indicios de patologías psíquicas, producción delirante, fabulación o influencia de terceros. “El relato resulta compatible con las experiencias vividas por la joven”, explicó.

Ante esta situación es que el hombre había sido imputado por “abuso sexual triplemente agravado por ser cometido con acceso carnal, por su ascendente y contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente“.