Internos de Batán restauraron una autobomba del Cuartel de Bomberos del Puerto
Le hicieron trabajos de chapa y pintura. Las tareas en el vehículo, con capacidad de cuatro mil litros de agua, fueron realizadas con materiales donados por comerciantes.
Internos de la cárcel de Batán restauraron un autobomba del Cuartel de Bomberos del Puerto, en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia”, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.
La experiencia laboral y solidaria se desarrolló en los talleres de chapa y pintura de la Unidad 15, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde los presos dejaron en óptimas condiciones un autobomba marca Dodge Modelo D 500 del año 1968, con capacidad de cuatro mil litros de agua.
El vehículo restaurado ya fue entregado a las autoridades del cuartel que, según informaron, tienen un promedio de 450 intervenciones anuales.
Coordinado por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento a través de la Subdirección General de Trabajo del SPB, los internos aportaron la mano de obra y efectuaron tareas específicas con los materiales donados por comerciantes de la zona.
Juan, uno de los privados de la libertad que participó de la iniciativa, contó: “Arreglamos los bollos de chapa, le pasamos masilla y luego los lijamos. También realizamos tareas de pintura”.
“Este trabajo nos dejó muchas cosas buenas. Lo principal, seguir en actividad y adquiriendo experiencia para el día de mañana cuando salgamos de la cárcel podamos trabajar y solventar a nuestras familias con dignidad”, agregó.
Todo el proceso de restauración de la autobomba fue supervisado por personal penitenciario y en las últimas horas se llevó a cabo el acto de entrega, donde estuvieron presentes el Jefe del Cuartel, Rodrigo Agnor, acompañado de personal de ese organismo.
Desde el SPB estuvieron el Jefe del Complejo Penitenciario Este, Horacio Lettieri, el Secretario de Coordinación, Juan Domingo Montes de Oca y el Director a cargo de la Unidad 15, Marcelo Colque.
También acompañaron el Subdirector Daniel Medina, el Jefe del Departamento Regional de Cultura Laboral Sede Este, David Villarreal, el Jefe de Talleres, Julio Pérez y el Jefe de Mantenimiento, Daniel Disisto.
En el penal ya habían restaurados móviles de los cuarteles de Bomberos de Batán, Boquerón y Sierra de los Padres, y en esta oportunidad Agnor agradeció el vínculo institucional y el gran aporte de los internos.
“La autobomba se transfirió desde el Cuartel de Bomberos ubicado en la ciudad de Junín. La misma poseía problemas mecánicos, deterioro en la chapa y de pintura. En el penal colaboraron con la chapa y pintura haciendo que nuestro proyecto le falte cada vez menos tiempo para su finalización y puesta en marcha. Este camión es de suma importancia para este Cuartel, ya que al contar con dos autobombas se podrá dar una mejor respuesta ante siniestros”, detalló el Jefe del Cuartel de Bomberos de Barrio Puerto.
El Cuartel se encuentra ubicado en Azopardo 3240, tiene una fuerza efectiva de 15 agentes y en la actualidad cuenta con un autobomba Fiat Iveco modelo 2005 con capacidad 4.000 litros, una Unidad Forestal de Ataque Rápido Ford Ranger, año 2012, una Unidad de Traslado Chevrolet Luv, año 1999 y una Unidad de Traslado Toyota Hilux, año 2014.