CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 7 de junio de 2021

Intentaron estafar al fiscal de la unidad de Delitos Económicos

Javier Pizzo recibió en su mail personal un correo de estafadores que se hacían pasar por una entidad bancaria para pedirle sus claves y así ingresar a su home banking. El "phishing" es de las estafas que más han crecido en pandemia.

“Hola estimado cliente, tu clave Galicia ha sido bloqueada por cuestiones de seguridad debido a comportamiento irregular. No te preocupes, podés desbloquear tu clave a través de Online Banking si tenés token, sino desde Fonobanco (0810-444-6500), TASI o ATM”, el mail que pretendía estafar a una víctima distraída llegó casualmente en la cuenta personal del fiscal Javier Pizzo, quien justamente es el encargado de investigar este tipo de delitos e inmediatamente cerró el correo electrónico.

Esta modalidad de ciberdelito es conocido como phishing, que es la capacidad de duplicar una página web para hacer creer al visitante que se encuentra en la página original en lugar de la copiada y se utiliza con fines delictivos duplicando páginas web de bancos conocidos y enviando indiscriminadamente correos para que se acceda a esta página a actualizar los datos de acceso al banco. En esa manera de enviar mails en masa, uno llegó al fiscal Pizzo.

ESTAFA PIZZO

La estafa busca engañar a la víctima, haciéndola creer que el mail es legítimo. El modo de capturar datos que utiliza el phishing es sencillo: como primera medida se envía a potenciales víctimas mensajes de correo electrónicos, simulando una procedencia de entidades reales, en este caso en el Banco Galicia y así conseguís la clave del home banking.

Ante este tipo de mails, el fiscal Pizzo recomiendo cerrarlos y borrarlos inmediatamente. Nunca responderlos ni confiar las claves de seguridad personales en internet.

Estos delitos, que crecieron un 600 % desde que inició la pandemia en 2020, generan un gran daño económico y anímico en las víctimas, que se ven estafadas por los delincuentes que les generan créditos a su nombre y les vacían las cuentas.