Inteligencia artificial, empleo joven y las nuevas modalidades de trabajo
Por Rodolfo “Manino” Iriart
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el desempleo joven a nivel mundial rozó los 73 millones en 2022. Y en América Latina la cantidad de jóvenes desocupados, aún es muy elevado.
A la fecha hay seis millones de jóvenes desempleados más que a finales de 2019 a causa de la pandemia del Covid-19, señala también la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se trata del grupo más perjudicado por la crisis social y económica mundial de las últimas décadas.
Argentina y Mar del Plata no están ajenas a este flagelo. Las dificultades y desafíos que afrontan las personas de entre 18 a 24 años en nuestro país y nuestra ciudad, para insertarse en el mercado laboral, son múltiples. Ya sea por la calidad del trabajo o la baja remuneración; la falta de capacitación y formación idónea para ocupar un puesto determinado, tanto en el sector público o privado.
Este es un grave y triste problema que la política no pudo solucionar en los últimos 40 años. Todo el arco político de Mar del Plata en conjunto con las Universidades y las empresas, tenemos que abordar el tema de los salarios de los jóvenes que trabajan en relación de dependencia o son freelancers.
Cabe resaltar que los jóvenes hoy han tenido que migrar hacia nuevos tipos de empleo, en especial por los cambios en el mercado laboral. Resulta difícil describir esta realidad sin contemplar los cambios en la forma de trabajo, donde el home office y el trabajo a distancia, ya sea desde los hogares o el espacio que elija la persona, crece de manera exponencial.
En este contexto cobra valor el avance en el Congreso del proyecto que establece un nuevo Régimen Tributario Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, conocido como “monotributo Tech” o Monotech. Ya tiene media sanción de Diputados. Busca la regularización financiera y tributaria de los gamers y programadores freelance que cobran en moneda extranjera y que desean tener sus ingresos en la Argentina.
Como señala el Banco Interamericano de Desarrollo, el mercado laboral se ha adaptado a las transformaciones tecnológicas presentadas por la segunda revolución industrial, en la cual se introdujo la electricidad, y la tercera, en la cual se generalizó el uso de las computadoras y el Internet.
Estos avances tecnológicos suceden con gran velocidad, lo que ha generado el término de “tsunami tecnológico” que incluye la aparición de nuevas tecnologías que componen lo llamamos la Cuarta Revolución Industrial.
A su vez, el BID indica que la inteligencia artificial tiene amplias posibilidades de optimizar los procesos de producción y de negocios. Con ella es posible mejorar la productividad, la seguridad e incrementar la velocidad de los flujos de trabajo.
Por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial se da hoy en la economía colaborativa o gigeconomy, basada en trabajos específicos realizados de forma esporádica para diversos clientes. Algunas de sus características son el trabajo a través del Internet, usualmente en una plataforma digital, y la descentralización de las tareas.
Esta forma de empleo permite a trabajadores independientes realizar tareas o proyectos para clientes en todo el mundo, y expandir las posibilidades de conectar la oferta de servicios con la demanda a nivel global.
Por otro lado, es oportuno recordar la labor realizada en estos años desde nuestro equipo de trabajo. Con Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, que incluyó el lanzamiento del libro “Debates para laPlanificación estratégica de la Ciudad del 2050” hemos hecho hincapié en la necesidad abordar la temática del empleo joven y las transformaciones tecnológicas y lograr posicionarnos como sociedad en su totalidad a la altura de las circunstancias. Al mismo tiempo, en el Centro de Formación Laboral N 416 se encuentran cursos de formación en marketing y habilidades digitales, para que nuestros jóvenes tengan mayores posibilidades y herramientas a la hora de buscar nuevos y mejores ingresos.
A su vez, otra de las iniciativas que hemos impulsado ha sido el Festival Pep, el encuentro masivo para jóvenes entre 15 y 30 años más importante de la ciudad. Con medio centenar de propuestas para todos los gustos e intereses con shows musicales, segmentos de baile y freestyle, foodtrucks, charlas sobre tecnología y arte con la presencia de influencers.
El futuro ya llegó hace rato y depende de nosotros posicionar a Mar del Plata como una de las ciudades intermedias de la región con mayores oportunidades para el crecimiento y progreso económico de nuestra juventud.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata