Integrantes de la Orquesta Infanto Juvenil reclamaron con música la reincorporación de Sotelo
Manifestaron a las puertas de la Municipalidad con sus instrumentos. Pusieron cartelitos y reclamaron "que vuelva Willy". Guillermo Sotelo fue desplazado de su cargo por presuntos malos tratos.
Un grupo numeroso de integrantes de la Orquesta Infanto Juvenil Municipal manifestaron ayer a las puertas de la municipalidad para pedir la reincorporación del maestro Guillermo Sotelo, quien fuera su director hasta el lunes, cuando lo removieron de su cargo por supuesto maltrato.
Las chicas y los chicos hicieron el reclamo como les enseñó su maestro -también creador del organismo-, tocando sus instrumentos.
El inesperado concierto convocó a mucha gente que pasaba por el lugar y en poco tiempo ya era una multitud la congregada frente al Palacio Municipal, entre estudiantes, madres y padres y vecinos en general que ante la vehemencia del piberío, decidieron apoyar el pedido.
En tanto, un grupo de madres hacía circular un petitorio que tras ser firmado, será entregado -probablemente hoy a la mañana- al titular de Cultura, profesor Sebastián Puglisi.
Entre otros puntos, el petitorio relataba que “en la reunión mantenida ayer con Uds. en el Teatro Diagonal se nos explicó que la decisión era tomada por una serie de denuncias realizadas por padres de alumnos que habían denunciado en las mismas “maltrato” a sus hijos por el maestro Sotelo. Como primera medida los padres abajo firmantes estamos en total disconformidad con esta situación. Queremos hacerle saber que apoyamos su continuidad al frente de la Orquesta como Director y no nos imaginamos a otra persona dirigiéndola. Pero no por ocurrencia caprichosa sino porque Sotelo es el creador de este proyecto que empezó hace más de 20 años y se materializó en lo que fue la maravillosa Orquesta Amadeus, nos atreveríamos a decir con una excelencia única en nuestro país, con niños y jóvenes músicos, ahora devenidos en profesionales, que se encuentran diseminados en muchos lugares del mundo y en orquestas de alto nivel. Esto dio lugar más tarde a la creación de la “Orquesta Infanto Juvenil” también semillero de músicos triunfando actualmente en Buenos Aires y Europa…”.
Más adelante solicitan a Puglisi que “nos tenga en cuenta al momento de tomar una decisión. Todas las opiniones son valorables pero como siempre pasa con la educación no siempre todos los padres están conformes con las formas en que se imparte y acá como Ud. lo dijo, son aproximadamente 10 los que no comparten esta forma de enseñanza; Ud. debe escuchar y evaluar por supuesto, pero teniendo en cuenta que de este lado de la balanza somos muchos los que sí estamos conformes y somos la mayoría”.
Tras aseverar que “es un orgullo” tener como maestro a Guillermo Sotelo, dicen que “creemos firmemente que cualquier docente puede dar clase pero no cualquiera puede Enseñar en el sentido más amplio del vocablo. Y eso precisamente es lo que al Maestro Sotelo lo hace tan “genial”. Se involucra con el alumno y les transmite el amor por la música con una dedicación pocas veces vista”.
“Esperamos que al momento de tomar una decisión -concluyen- piensen especialmente en los niños y jóvenes, que son ellos lo importante y nada tienen que ver con las decisiones administrativas y sí tienen mucho para perder con el apartamiento de su maestro y director”.