CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de septiembre de 2016

Insólito: quisieron entregar las llaves de la Primaria 60 pero no se presentaron del Consejo

Tras meses de reclamo se iba a concretar la entrega de las llaves del edificio escolar nuevo. Todo se frustró porque no fueron autoridades del Consejo Escolar. Malestar de los vecinos.

La de ayer era una jornada importante para muchos vecinos de Estación Chapadmalal que desde hace tiempo vienen reclamando la entrega y puesta en funcionamiento del edificio nuevo de la Escuela Primaria 60. Representantes del Programa Nacional Más Escuelas vinieron a la ciudad con el fin de entregar las llaves del edificio que desde el año pasado está finalizado en su 97% pero no pudieron concretar su propósito porque ninguna autoridad del Consejo Escolar se hizo presente. En un acta labrada por una escribana que junto a otros funcionarios vino a Mar del Plata a realizar la entrega de las llaves, quedó plasmada esta situación que generó malestar en la gente del barrio y de la escuela que estuvieron presentes.
Desde el año pasado la comunidad de Primaria 60 de Estación Chapadmalal viene reclamando la apertura de este edificio debido a los problemas que padecen en la actual escuela. El pedido pasó por varios estamentos e incluso muchos políticos -alguno de ellos hoy a cargo del Ejecutivo-, que desfilaron por el barrio prometiendo soluciones. Ayer, con el desembarco de los representantes nacionales más los de la Unidad Ejecutora provincial y de la empresa que tenía a cargo la obra, se esperaba concretar la toma de posesión del edificio que no se efectuó por la ausencia del Consejo Escolar que “fue notificado pero no se hizo presente”.
Desde el Suteba General Pueyrredon consideraron “inaceptable” la ausencia de la presidenta del Consejo Escolar, Amalia Rey porque “sólo debía recibir las llaves en custodia, que permitiera que la obra continúe y se pueda habilitar la misma”.
“Los vecinos, la cooperadora, la sociedad de fomento también estuvieron presentes ayer y merecían otra respuesta de las autoridades que tienen el deber de hacerlo y hacerse presentes”, dijo Zulema Casanova, de la secretaría de Salud del gremio.
Por su parte, desde el equipo del concejal Lucas Fiorini que vienen acompañando el reclamo desde el comienzo y realizaron una presentación en el Concejo Deliberante al respecto, también fueron críticos con la situación.
Después de labrar el acta y abordar algunas temáticas relacionadas con las condiciones del edificio y las obras que serían necesarias licitar para ponerlo en condiciones, los vecinos acordaron acercarse el lunes al Consejo con el acta para pedir explicaciones y ver cómo sigue la situación.

“Era la oportunidad para encontrar una solución”

Por su parte, la consejera escolar Eva Fernández del FPV, consideró que “como ha sucedido en otros distritos de la Provincia, el Consejo Escolar puede recibir las llaves con el fin de salvaguardar el edificio escolar hasta tanto se resuelva el problema con la empresa que debía haber terminado la obra, con las garantías correspondientes”.
Según dijo Fernández, “la presidenta del Consejo Escolar, como la DPIE deberían haberse hecho cargo de la situación y expedirse al respecto, dando respuestas a la comunidad sobre su desición de negarse a recibir las llaves de la escuela. Esto sin lugar a dudas generará una dilación en los procesos de rescisión del contrato y de contratación para que esta obra finalmente culmine”, expresó.
“Es inadmisible que las autoridades educativas del distrito y provinciales, siendo del mismo signo político y de la gestión de Cambiemos, no se puedan poner de acuerdo”, aseguró. Asimismo Fernández añadió: “Hasta el intendente Arroyo podría hacerse cargo como la máxima autoridad política, pero el ex director de la Media 2 sigue ausente en todos los problemas educativos. Era la oportunidad para encontrar una salida a esto”.