Inseguridad, estado de las calles y desempleo, lo que más preocupa a los marplatenses
La Red Mar del Plata Entre Todos y Fawaris sondearon la percepción de los ciudadanos sobre las principales problemáticas locales. El 90% expresó orgullo de vivir en la ciudad, pero el 75% coincidió en que la inseguridad es el eje más alarmante. Además, la gente evaluó al Municipio y el rol del intendente en el año electoral.
La Red Mar del Plata presentó a la comunidad los resultados del sondeo de opinión.
La Red Mar del Plata entre Entre Todos y la agencia Fawaris presentaron este lunes los resultados de una encuesta de percepción ciudadana sobre la mirada de los vecinos acerca de la principales problemáticas de la ciudad, entre las cuales se destacaron la inseguridad, el estado de las calles y el desempleo.
El sondeo de opinión se realizó en julio y agosto y se compararon los resultados con el Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano (2018) para analizar la evolución de las preocupaciones desde la última encuesta, en 2016.
El relevamiento se distribuye en siete áreas denominadas “Zonas Urbanas”, definidas en el Primer Informe de Monitoreo Ciudadano, donde la zona 1 corresponde al centro, la zona 2 intermedia, la zona 3 periurbana, la zona 4 norte (Las Dalias y Camet), la zona 5 noroeste, la zona 6 oeste y la zona 7 del barco.
Entre lo más sobresaliente, la inseguridad fue destacada, siendo identificada como el principal problema por el 75.2% de los consultados. Además, el estado de las calles (37.9%) y el desempleo (30.4%) también fueron preocupaciones mencionadas.
A pesar de esto, el 89.2% expresó orgullo de vivir en Mar del Plata, y el 75.5% se mostró satisfecho con su calidad de vida.
En diálogo con LA CAPITAL, la directora de la agencia Fawaris, Daniela Alberti, y el empresario Patricio Gerbi, señalaron que “el estudio se originó por iniciativa de miembros adherentes a la Red y nos impulsó a hacer este trabajo para reflejar las preocupaciones de la ciudadanía marplatense”.
“El estudio aborda distintas temáticas y bloques sobre las problemáticas. El ranking está liderado por la inseguridad, seguido del estado de las calles y el desempleo. Adicionalmente a eso indagamos en el impacto que tienen estas problemáticas en la calidad de vida personal, porque además de ver el problema en términos generales, es importante ver qué es lo que más nos aqueja a nivel cotidiano”, resumió Alberti.
También coincidieron en que este sondeo proporciona “una visión actualizada de las opiniones de los marplatenses”, que puede guiar futuras políticas y acciones para abordar los problemas de la ciudad.
La muestra incluyó a personas mayores de 16 años, con un tamaño total de 853 casos efectivos, post-estratificados por zonas geográficas y cuotas globales de sexo, rango de edad y nivel educativo. Se utilizó una metodología mixta con un cuestionario autoadministrado en línea y un relevamiento telefónico CATI. Los resultados fueron analizados comparativamente con el Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano de Mar del Plata (2018).
Inseguridad
La inseguridad es mencionada como el principal problema, en mayor proporción, para los mayores de 40 años. Por su parte, es mayor el número de menores de 40 años que perciben como principales problemas el déficit de viviendas en alquiler y el desempleo.
En todas las zonas la inseguridad es la problemática que más afecta la calidad de vida, quedando rankeada en primer lugar independientemente del barrio. No obstante, en términos del segundo problema de mayor impacto se observan diferencias por zonas: mientras que en las zonas 1, 2 y 3 (centro, macrocentro y parte del oeste) emergen los problemas con el tránsito, en la zona 4 (norte) la insuficiencia de ingresos para cubrir gastos de alimentos, vivienda y transporte secunda los problemas que más impactan a los vecinos.
El ranking de las principales temáticas de impacto en la calidad de vida se consolida nuevamente con una diferencia entre zonas, siendo que en la 2 y la 3 el transporte público cobra relevancia, mientras que las zonas 1 y 4 reflejan un mayor impacto de los problemas con los espacios públicos, en términos de escasez, falta de mantenimiento, otros.
Orgullo marplatense
El 89.2% de los encuestados expresó sentir orgullo de vivir en la ciudad, en comparación con el 93.7% en la encuesta de 2016.
A pesar de ser un porcentaje alto y positivo, esto sugiere una disminución de 4.5 puntos porcentuales en el sentimiento de orgullo por vivir en Mar del Plata. Proporcionalmente, las personas mayores de 40 años y los residentes de la Zona 1 muestran un mayor nivel de orgullo.
Calidad de vida
Entre 2016 y 2023, la satisfacción con la calidad de vida en la ciudad ha disminuido del 85.6% al 75.5%, reduciéndose en 10.1 puntos porcentuales.
Se observa que los hombres y las personas mayores de 40 años muestran una mayor proporción de estar muy satisfechos con la calidad de vida en Mar del Plata, mientras que las personas menores de 40 años manifiestan estar menos satisfechas.
El Municipio
El 50.7% de los encuestados considera que la situación general del Municipio es “regular”, seguido por el 25% que la califica como “buena” y el 16.5% como “mala”.
Al agrupar las calificaciones en “neutra”, “positiva” y “negativa”, se observa que la calificación neutra predomina con un 50.7% de respuestas, seguida por la positiva con el 26.5% y la negativa con el 22.8%.
Además, las mujeres y las personas menores de 40 años tienden a calificarla como mala, mientras que más hombres y personas mayores de 40 años opinan lo contrario. Proporcionalmente, más residentes de las zonas 4 a 7 la califican como “buena”.
La situación del barrio
El 39.1% de los encuestados califica la situación en su barrio como “buena” y el 35.8% como “regular”. Los resultados agrupados muestran un predominio de la calificación positiva, seguido por la neutra con el 35.8%.
En mayor proporción, los menores de 40 años consideran que la situación general del barrio donde viven es “mala”, mientras que proporcionalmente más mayores de 40 años manifiestan que es “regular”.
Entre los residentes de las distintas zonas de la ciudad, se observa que en mayor proporción, quienes se encuentran en la Zona 1 califican como “buena” la situación de su barrio, en la Zona 3 es proporcionalmente mayor la cantidad de personas que perciben una “mala” situación general de su barrio, y proporcionalmente más habitantes de las Zonas 4 a 7 la califican como muy mala.
Elecciones 2023
Si bien el estudio es apartidario, se llevó a cabo en fechas cercanas a las PASO, por lo que la cuestión electoral no pasó inadvertida, siendo “incertidumbre” pero también “esperanza” las principales sensaciones expresadas por los ciudadanos de cara a la renovación del gobierno.
El 47.7% de los encuestados cree que la situación del Municipio será igual dentro de un año, seguido por el 24.3% que la percibe mejor y un 15.7% que piensa que será peor.
Se destaca que hay una mayor proporción de varones y personas mayores de 40 años que creen que la situación será mejor en el futuro, mientras que los menores tienden a ser más pesimistas. Además, se observa una correspondencia entre la percepción actual de la situación general del Municipio y la percepción futura.
Atributos del intendente
Por otro lado, de les preguntó a los vecinos cuáles deberían ser los principales atributos del intendente de Mar del Plata, con hasta tres opciones a seleccionar.
Frente a este interrogante surgió que los tres principales atributos que debería tener un intendente ideal son: capacidad de gestión (81.3%); honestidad (60.6%) y capacidad de diálogo y generación de consensos (40,8%).