Inquilinos intentarán contar este año con una nueva Ley de Alquileres en la Provincia
Ayer fueron recibidos por el presidente de la Cámara Baja, Manuel Mosca, quien les brindó su apoyo para que la propuesta se convierta en ley.
LA PLATA
Corresponsal
Inquilinos bonaerenses insistirán este año con el proyecto para modificar la Ley de alquileres provincial y obtener beneficios tales como la reducción o eliminación de los gastos administrativos y de gestión que actualmente deben costear para ingresar a una propiedad.
Ayer, durante un encuentro con el presidente de la Cámara Baja bonaerense, Manuel Mosca (Cambiemos), integrantes de la Asociación Platense de Inquilinos (API) remarcaron la necesidad de que la iniciativa que en noviembre pasado tuvo la media sanción en Diputados no pierda ni estado público ni –sobre todo- parlamentario.
Para Germán Schierff, presidente de la API, se trató de una reunión “positiva”.
Según relató a LA CAPITAL, Mosca les brindó su apoyo para que el proyecto -consensuado entre varias fuerzas políticas- siga avanzando en la Legislatura.
“Hoy nos encontramos ante el silencio de los senadores, les pedimos reuniones pero no nos contestan”, dijo Schierff.
“Por otro lado -agregó- aparecen muchas voces en contra por parte de los martilleros. Y además sabemos que, al ser éste un año de elecciones, los tiempos legislativos son mucho más acotados”.
Al término del encuentro que se desarrolló durante una hora en La Plata, el titular de la API destacó que “la situación de los inquilinos es económicamente muy grave; venimos diciendo que muchos han comenzado a rescindir contratos porque no pueden pagarlos”.
De la reunión participaron también integrantes de la Federación Nacional de Inquilinos y de la Red de Inquilinos de Tandil.
Beneficios
El proyecto en cuestión establece que, en los alquileres cuyo monto sea inferior a un salario y medio Mínimo Vital y Móvil, los inquilinos no pagarán comisiones ni gastos administrativos y que, en aquellos que lo superen, quienes alquilan pagarán entre el 1 y el 2% del contrato y no el 4%, como ahora.
La iniciativa estipula además que, en la renovación de los contratos, los honorarios serán -cómo máximo- del 1% y quedarán únicamente a cargo del propietario.
Vale recordar que, en diciembre pasado, una propuesta de similares características -que introducía modificaciones en el Código Civil- perdió estado parlamentario en el Congreso nacional debido a las fuertes presiones ejercidas por el sector inmobiliario.