¿Innovan las firmas del Partido de General Pueyrredon?
La mayor incorporación de conocimiento se da en aquellas innovaciones que resultan nuevas para el país (20% de las empresas) o para el mundo (6% de las empresas).
Foto: SINTEF.
Los profundos cambios económicos resultantes de la globalización han intensificado la competencia a nivel mundial. El correlato en las empresas es un sustancial aumento en el contenido de conocimiento de los productos y procesos productivos y cambios en la organización de la producción. Esto se manifiesta en la continua incorporación y desarrollo de innovaciones tanto en productos y procesos productivos, como en comercialización y gestión.
A continuación se describe el comportamiento innovador observado en la industria del Partido de General Pueyrredon, a partir del relevamiento finalizado en 2014 -en el que se encuestaron 315 firmas industriales-. Un 55% de estas empresas realizaron entre 2010 y 2013 algún tipo de innovación, principalmente en productos y procesos. Así, un 37% de las firmas del Partido obtuvo en el período innovaciones en productos, un 37% obtuvo innovaciones en proceso, un 14% realizó innovaciones en comercialización y un 10% innovaciones en gestión. Cabe aclarar que una empresa puede obtener más de una innovación, por lo cual los citados porcentajes no deben sumarse.
Estos porcentajes varían de acuerdo el sector de actividad. Las firmas de las ramas textil-confecciones y química son las que más innovan en producto, mientras que empresas dedicadas a actividades de edición e impresión las que más lo hacen en procesos. En ambos casos, son las empresas pequeñas -definidas como aquellas con 6 a 50 ocupados- las que resultan más innovadoras.
Si se indaga en la novedad de las innovaciones, se observa que el 50% de las empresas obtuvo innovaciones que sólo son nuevas para la empresa y un tercio de las empresas (32%) innovaciones que son nuevas para Mar del Plata y la zona. Si bien estas actividades requieren de un importante proceso de aprendizaje para la firma, la mayor incorporación de conocimiento se da en aquellas innovaciones que resultan nuevas para el país (20% de las empresas) o para el mundo (6% de las empresas).
Las ramas que se destacan en este grupo son las de embarcaciones, automotores y partes (en producto), maquinarias y equipos (en proceso) y alimenticia pesquera (en producto y proceso), aunque hay empresas, en particular con innovaciones a nivel nacional, en casi todos los sectores.
Mientras que la compra de bienes de capital es la principal inversión de las empresas industriales del PGP en innovaciones (43% de las firmas), también se identifican en el Partido un importante número de empresas que realizan actividades de Investigación y Desarrollo tendientes a la innovación (30%).
Dentro de este último rubro (gastos en I+D+i), se destacan principalmente las firmas textiles, que constantemente realizan esfuerzos innovativos a partir de la incorporación de diseño en sus productos. En relación a los actividades de diseño industrial e ingeniería (22% de las firmas), la rama que proporcionalmente mayor uso hace es Maquinarias, equipos y aparatos eléctricos (44%).
Desde la perspectiva del tamaño, se observa que las empresas medianas -50 a 100 ocupados- son las que adquirieron en mayor proporción bienes de capital (60%).
Acorde a sus mayores capacidades, tanto financieras como productivas, dentro de las empresas grandes -más de 100 ocupados-, un tercio realizó actividades de diseño industrial e ingeniería.
A los efectos de profundizar el análisis de los esfuerzos en materia de innovación que realizan las empresas industriales del PGP, se indaga acerca de la contratación de servicios de consultoría en los últimos tres años. Las principales actividades llevadas a cabo fueron: incorporación de tecnologías de la información y comunicación o TIC (48%), mejoras de gestión (41%), diseño de imagen de marca (25%) y diseño de campaña publicitaria (23%). Todas estas actividades están dirigidas a fortalecer el posicionamiento competitivo de la firma en el mercado.
Con el propósito de analizar la articulación entre el sector productivo local y el sector público (Municipio y ministerios y secretarías tanto provinciales como nacionales), se indagó acerca de la utilización de programas de apoyo a la innovación llevados adelante por organismos del Estado en los últimos tres años. Los resultados indican que el 15% de las empresas manufactureras del PGP han utilizado al menos un programa del Estado para el desarrollo de sus actividades vinculadas a la innovación.
Al analizar por sector de actividad, un tercio de las empresas fabricantes de maquinarias, equipos y aparatos eléctricos utilizaron al menos un programa público, mientras que considerando el tamaño, las que menos uso hacen de los mismos son las microempresas -hasta 5 ocupados-.
En cuanto a los principales organismos ejecutores, el 26% de los programas pertenecen al Ministerio de Industria: programas de capacitación, de fortalecimiento de Pymes, de certificación de normas, entre otros. El 23% corresponde a préstamos especiales del Banco Provincia y Nación, especialmente con tasas especiales para la compra de bienes de capital y para Pymes. También hay otros programas de financiación pública como por ejemplo, Programa Bicentenario, Créditos para Pymes y créditos subsidiados (20%). El restante 31% corresponde a otros programas del Estado, programas de la Provincia de Buenos Aires y Programas del MINCyT.
En relación con la diversificación productiva, considerada un elemento importante en el desarrollo, las empresas más diversificadas son aquellas pertenecientes al sector Textil, tejido de punto y prendas de vestir. Estas empresas, se enfrentan a la necesidad de diferenciar sus productos para ganar mayor porción de mercado, y obtener rentas diferenciales. De esta manera, parecería que aquellos sectores de actividad que participan de mercados con mayor nivel de competencia, tienden a diversificarse más y hacia productos relacionados (comparten insumos, cadena de producción o canales de comercialización, entre otros). Por el contrario, las firmas menos diversificadas se encuentran en el sector alimenticio (pesquero y no pesquero), en las que la variedad de productos elaborados resulta menor.
Síntesis
En síntesis, un número importante de las empresas del PGP realizan actividades de innovación, tanto a partir de la incorporación de tecnología como del desarrollo de actividades de I+D+i. Se destacan en este sentido el sector textil-confecciones y el químico en la innovación en productos y las empresas de edición e impresión en la innovación en procesos, identificándose un número particularmente importante de pequeñas empresas que lideran estas innovaciones.
La incorporación de saberes externos a la empresa a partir de la contratación de servicios intensivos en conocimiento (TICs, gestión, imagen de marca, publicidad, etc.) aparece también como una práctica bastante, en muchos casos cofinanciada por el Estado.
Por tanto, se observa en el Partido de General Pueyrredon una importante dinámica en la circulación y utilización de conocimiento en pos de la incorporación y desarrollo de innovaciones. Ello ubica a su industria, al menos de manera incipiente, con un perfil de característica innovador. Si bien la diferenciación ocurre particularmente en relación al mercado local, también hay un porcentaje relevante de empresas que innovan con alcance nacional e internacional. Ello habla de un sendero con una perspectiva virtuosa que requiere ser consolidado y profundizado.
Autor: Grupo de Análisis Industrial, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El informe completo y los detalles metodológicos pueden consultarse en http://nulan.mdp.edu.ar/2478/.