Inmunidad de rebaño: la estrategia sueca contra la pandemia valorada por un argentino
El miramarense Marcos Gordón es radiógrafo y hace varios años reside en el país escandinavo. Estudió en la Universidad de Gotemburgo y actualmente trabaja en un hospital regional. “La gente respeta las recomendaciones y gobierno optó por informar, no asustar”, dijo a LA CAPITAL.
Marcos Gordón, en su trabajo como radiógrafo en un hospital de Suecia.
MIRAMAR (Corresponsal). – Lejos de Argentina, a miles de kilómetros de su ciudad natal Miramar, en un país de costumbres totalmente diferentes, pero con un estilo de vida de los mejores del mundo; allí decidió radicarse hace varios años Marcos Gordón (43), donde hoy comparte el tiempo entre su trabajo como profesional de la salud, el cuidado de sus tres hijos y otras actividades que le permiten también disfrutar del tiempo libre.
Suecia quizá no sea uno de los destinos más elegidos para implementar un cambio de vida, aunque tiene cuestiones particulares como la seguridad y una economía estable, que lo hacen especial. En ese contexto, este radiógrafo recibido en la Universidad de Gotemburgo, pasa sus días allí haciéndole frente con su actividad laboral a la pandemia del coronavirus, en un territorio donde se apostó a la “Inmunidad del Rebaño”, dejando de lado la estricta cuarentena aplicada en otros lugares del mundo.
Actualmente, vive en la ciudad de Bohus, aunque debe subirse a su automóvil para hacer un recorrido de 45 minutos hasta llegar al lugar de trabajo, el hospital NÄL, situado en Trollhättan. Allí es uno de los integrantes del área de diagnóstico por imágenes, donde especialmente se ocupa de realizar las tomografías computadas y resonancias magnéticas.
Igualmente, tuvo otras experiencias laborales tras su llegada al país nórdico en 2003 donde estudió el idioma y otras materias. Fue “asistente social”, llevando alimentos y medicinas a personas ancianas que principalmente como él mismo remarcó “habitaban en la zona de bosques”.
Tras esa experiencia junto a su ex pareja y madre de sus hijos, volvió a Miramar en 2008, donde tuvo dos emprendimientos gastronómicos, pero luego de un tiempo, durante 2014 retornó a Suecia buscando en todo sentido una mejor calidad de vida.
En esa ápoca, Marcos ya tenía 37 años pero mantenía sus ganas de comenzar una carrera universitaria, que además de educarlo, le permitiera luego desarrollarse profesional y laboralmente.
De las opciones que manejaba, Técnico en Radiografías fue la que más le interesó y por eso con los avales del idioma, el trabajo previo y otras experiencias pudo ingresar y recibirse luego de tres años intensos en la Universidad de Gotemburgo, la segunda ciudad en importancia detrás de la capital, Estocolmo.
Pandemia
Tras la formación teórica y práctica, hace 4 años el miramarense entró a trabajar en el quinto hospital de agudos más grande de Suecia, donde desde marzo pasado para afrontar la pandemia el gobierno optó por la “Inmunidad del Rebaño”.
“Fue una estrategia acertada, la gente es de respetar mucho las reglas, sobre todo el distanciamiento recomendado por las autoridades, nunca se uso barbijo y no observé prácticamente personas que lo llevaran fuera del hospital. La responsabilidad comunitaria ayudó mucho para que el virus no se expanda de manera rápida ni se colapse el sistema sanitario como en otros países de Europa”, destacó Marcos Gordón ante LA CAPITAL.
“Hemos atendido muchos pacientes con Covid-19 pero siempre hubo más camas, tubos de oxígeno y sitios de aislamiento que personas enfermas. Simplemente al informar bien a la gente que al menor resfrío o síntoma de coronavirus permaneciera en su casa, se evitó replicar los contagios en gran cantidad”, se explayó el profesional.
Dentro de su actividad, había un tomógrafo exclusivo para atender pacientes con coronavirus o casos sospechosos. “Se extremaron las medidas de desinfección, con asistentes que van limpiando todo antes y después de cada estudio”, sostuvo el miramarense quien pese a todos los recaudos padeció la enfermedad.
“La curva de infectados bajó muchísimo respecto al verano y si bien puede haber rebrotes la estrategia va a seguir siendo la misma, la cuarentena no es sana y la gente no debe estar encerrada tanto tiempo esperando por una vacuna porque los efectos psicológicos y a la economía pueden ser aún peores”, reflejó.
Difusión
“El gobierno optó por informar, no por asustar que fue lo que sucedió en otros lugares, inclusive en Argentina me parece. No creo que sea la medida correcta, pero cada país es distinto”, sintetizó Marcos.
No obstante, marcó las diferencias poblacionales claves en la evolución de los contagios. “Hay cuestiones que no se pueden comparar, la ciudad más grande de Suecia tiene poco más de 1.500.00 habitantes, mientras que Capital Federal y el Conurbano en inmenso. Ahí una pandemia es más peligrosa sin dudas”.
“Por sus características, en este país hay importante porcentaje de población longeva, incluso mayor de 90 años por dar un ejemplo, y lógicamente esos sufrieron más las consecuencias del Covid-19”, argumentó el radiógrafo.
“Lo que sí, acá sean socialistas o moderadores los que estén en el gobierno para la ciudadanía a nivel responsabilidad es lo mismo, repito se respetan las normas”, concluyó este argentino que pese a la distancia que lo separa de su ciudad natal, mantiene un vínculo prácticamente diario a través de su familia y amigos.