CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de abril de 2019

Iniciará el sábado el registro de recuperadores urbanos

Será a las 15 en Parque Palermo. Buscan conocer cuántas son las familias que trabajan del reciclado, y presentar el informe en la Municipalidad. También exigen que Arroyo revierta su veto a la ordenanza de Puntos Sustentables.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) y la Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores (FACCyR) anunciaron hoy que este sábado darán inicio al primer registro de recuperadores urbanos en Mar del Plata.

Uno de los referentes de la CTEP, Cristian Blasina, confirmó a LA CAPITAL que el censo iniciará a las 10 en Parque Palermo y continuará los próximos días en diferentes barrios de la ciudad.

“Nuestro objetivo es conocer cuántas son las familias que viven del reciclado y la recuperación, comunicárselo a la Municipalidad y que tome dimensión de la necesidad que hay en mejorar las condiciones en las que trabajan”, señaló el dirigente.

Para los recuperadores contar con una base de datos es fundamental para poder crear un Registro Municipal de Actores del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y “caminar hacia la formalización de la actividad de cientos de familias carreras y cartoneras”.

Según indicó Blasina, además de revertir el veto de la ordenanza de Puntos Sustentables, los pedidos de los trabajadores son la colación de campanas de separación de residuos en los barrios (lo que facilitaría la recolección), el acceso a ropa adecuada, un camión para la logística y un galpón donde realizar la separación.

“Pedimos un servicio público de limpieza, y también estamos pidiendo logística e infraestructura para el sector, que eso era la ordenanza de Puntos Sustentables que presentamos y que lamentablemente fue vetada por el intendente”, señaló Blasina.

Según señalaron los recuperadores, desde que Carlos Arroyo dejó sin efecto la ordenanza de Puntos Sustentables aprobada por la totalidad del Concejo Deliberante (salvo el hijo del jefe comunal, Guillermo Arroyo) “no tuvieron diálogo con el Ejecutivo”.

“Queremos conocer las razones y ponernos a trabajar en la ordenanza que nosotros queremos volver a impulsar. Necesitamos hablar de la importancia de reciclar y que los vecinos lleven estos materiales a las campanas de separación en origen”, señaló Blasina.

Los recuperadores destacan algo: ellos existen y trabajan de la recuperación de algunos materiales que los vecinos suelen tirar, y precisan mejorar las condiciones. “Nosotros no tratamos los líquidos lixiviados, solo los residuos sólidos urbanos como plástico, papel, cartón,naylon y metal”, señaló Blasina, al comparar el trabajo que se hace en el basural.

“Ya que la sociedad nos incluye como cartoneros, sino nos quieren ver con un carro sobre la calle, déjennos poner las campanas. Ya hicimos puntos verdes en acantilados y la gente tomó muchísima conciencia, los mismos vecinos nos dicen que estaría bueno ponerlo en otros lugares”, agregó Yésica Olvera, una de las recicladoras.

El registro está establecido por las ordenanzas 22.395 art. 4 y la 23.486 que hasta el día de hoy nunca se llevaron adelante. Éstas, reconocen como recuperadores urbanos a toda persona física que se dedique a la actividad del reciclado, la apertura de circuitos de recolección alternativa de RSU y la ejecución de políticas públicas a corto y mediano plazo que mejoren la situación de las familias recicladoras.

“Es necesario que el ejecutivo revierta su posición y que nos pongamos a trabajar urgente en conjunto con la Mesa de reciclado Local, el Enosur, Desarrollo Social y todos los actores correspondientes para revertir una deuda histórica para con cientos de familias que viven del reciclado pero sin ningún tipo de reconocimiento”, consideraron.