Ingreso de propietarios no residentes: qué se sabe hasta el momento
La Provincia ayer anunció que las personas que tengan inmuebles en el municipio van a poder ingresar a partir del 1 de noviembre. Sin embargo, aún no están puntualizados los requisitos formales que deberán presentarse.
Los anuncios de cara a la temporada que realizó la Provincia ayer en el Museo MAR dejaron en claro las primeras definiciones acerca de cómo será la temporada de verano en la ciudad. Pese a que horas después quedaron en evidencia algunas contradicciones con Nación en torno a algunas actividades, hay pautas que parecen inamovibles.
Entre ellas está la habilitación a que propietarios de inmuebles no residentes puedan ingresar a la ciudad a partir el 1 de noviembre. Esta medida favorece sobre todo a quienes tienen casas o departamentos que suelen ser alquilados en la época estival y deban contar con tiempo para ponerlos a tono antes del inicio oficial de la temporada en diciembre.
De todas maneras, y a poco más de diez días de que el ingreso quede formalmente habilitado, no existen mayores precisiones sobre qué requisitos deberán tener al solicitar el permiso ante el Municipio.
En diálogo con LA CAPITAL, el secretario de Gobierno municipal, Santiago Bonifatti, remarcó que los anuncios de ayer corresponden a “decisiones de la Provincia y la Nación para los municipios” y que ahora resta organizar el “capítulo sobre las particularidades de cada uno de las implementaciones”.
“Lo que se presentó ayer es una reglamentación de la Provincia y Nación, que todavía no tiene las particularidades ni las bajadas respectivas a los municipios a los que hace referencia. Por un lado, hay noticias, como las de ayer, que son fechas y que por supuesto son bien recibidas. Pero todavía hay que buscar las maneras de implementar cada uno de estos anuncios, para poder generar un control de ingreso en cada una de las localidades”, indicó.
Y agregó: “Sería ideal que podamos contar con una unificación en términos de criterio. Que lo que se exija, se exija en todos los municipios. Por eso vamos a esperar un poco para ver si esta reglamentación va a venir ya detallada o tenemos que establecer cada municipio su propio sistemas”.
De todas maneras, Bonifatti aseguró que hay ciudades, como Mar del Plata, que requieren de una organización determinada para poner en marcha medidas de apertura y destacó una particularidad: “No nos olvidemos que la ciudad tiene muchísimos inmuebles de propietarios no residentes y debemos que poder administrar estos permisos”.
Así y todo, el funcionario aseguró que, mientras esperan la letra chica de los anuncios, hay documentos que, naturalmente, serán pedidos de manera obligatoria.
“En cuanto estén claros, se comunicarán los requisitos formales. En principio se cae de maduro que será necesario acreditar la titularidad, al menos a la hora de solicitar los permisos”, señaló. Y concluyó: “Nos preparemos para poder transmitir con claridad cuáles van a ser los requisitos de ingresos. Estas son decisiones de la Provincia y la Nación para los municipios, pero ahora hay todo capítulo sobre las particularidades de cada uno de las implementaciones”.