CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de julio de 2016

Informan sobre el avance de las obras para evitar inundaciones en el Puerto

Obras Sanitarias informó sobre el avance de las obras de desagües pluviales en la cuenca del Arroyo del Barco y aseguró que la segunda etapa se desarrollará en la zona de Posadas y Azopardo.

Confirmó OSSE que en el marco de los trabajos trazados para solucionar los inconvenientes que provocan las inundaciones en el Puerto de la ciudad, la zona de Posadas y Azopardo se encuentra contemplada en la segunda etapa de la obra de desagües pluviales “Cuenca Arroyo del Barco”, cuya primera traza evidencia frente de trabajos en la actualidad en la denominada “manzana de los circos”.
La segunda etapa de esta obra involucra al sector de referencia, habiéndose iniciado las gestiones ante organismos públicos y privados para lograr un financiamiento aproximado de 350 millones de pesos que permita concretar su ejecución. El proyecto fue presentado oportunamente como “obra prioritaria” para continuar con la cuenca del arroyo del barco en toda su extensión.
Según el ala técnica de Obras Sanitarias, la traza de la segunda etapa desagües pluviales “Cuenca Arroyo del Barco” ha sido ideada -en comunión con todo el proyecto- para evitar anegamientos y solucionar el déficit de infraestructura pluvial en el lugar.
Este tramo prevé su inicio por avenida De los Trabajadores y Ayolas (conducto rectangular de hormigón armado de 6,50 x 3,50 mts) recorriendo Einstein justamente desde Ayolas hasta Irala y por ella hasta Bermejo.
La recorrida en cuestión fija prosecución por Bermejo hasta Hernandarias y vuelve a retomar por esta hasta Acha, en una longitud aproximada de 840 metros. Luego continúa en una celda rectangular de 4,60 x 2,20 mts por Acha desde Hernandarias a Vértiz, dobla por ésta hasta avenida Edison y toma la diagonal Invado hasta Padre Dutto. De allí completa el recorrido hasta Soler en una longitud aproximada de 1.080 metros.
La parte final de la segunda etapa se completará con un conducto de 3,40 x 2 mts doblando por la última esquina aludida desde Padre Dutto a Triunvirato, luego gira hasta Carasa (310 metros de extensión) y en Bermejo y Hernandarias nace un tramo rectangular de hormigón armado de 3,40 x 2,80 mts que corre por la primera de las calles hasta Vértiz, en una longitud estimada en otros 310 metros.
Se trata en consecuencia de 2540 metros de conducto que habrán de completarse con cámaras de acceso, inspección, sumideros e interconexión al sistema existente.

Primera etapa en marcha

Es de recordar que de la obra de desagües pluviales “Cuenca Arroyo del Barco” tiene frente de actividad hoy día en la manzana de los circos. Esta primera etapa sabe de una inversión de $99.438.602 (financiamiento a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación), siendo en definitiva el paso inicial de seis que a la postre beneficiará a quienes habitan en los barrios Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, El Progreso, Cerrito y San Salvador, Cerrito Sur, San Martín, Florencio Sánchez, Juramento, Termas Huincó y Colinas de Peralta Ramos.
Este conducto va permitir evacuar las aguas de toda la zona del puerto y barrios aledaños. Se trabaja actualmente para completar una longitud inicial de 735 mts con un ancho de conducto de 7,40 mts y un alto de 3,70 mts, previéndose un movimiento de suelo de 30.500 metros cúbicos.
La ejecución de la obra incluye un Plan de Gestión Ambiental que procura asegurar el acceso peatonal a la totalidad de las propiedades en forma permanente. Lo mismo sucede con el acceso vehicular en el puerto de la ciudad.
A propósito de la gestión ambiental se tiende a minimizar en el curso de las tareas el efecto del polvo en el aire por medio de riego y se evitan vuelcos de hormigones, aceites y combustibles, según informó Obras Sanitarias.
Restaurar pavimentos, veredas y espacios verdes a sus condiciones originales son ítems previstos en el contexto de la obra, desarrollándose tareas a diario en el horario de 7.30 a 17.30 y sólo en forma extraordinaria hasta las 19.30.