CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de marzo de 2020

Infectólogos crean comité de crisis en la ciudad y piden “conciencia social”

La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Mar del Plata manifestó su "inmensa preocupación" por el avance de la epidemia. Se reunieron con autoridades de salud pública. Promueven una línea de atención telefónica para hacer consultas (107) y remarcan la necesidad de "hacer caso a las recomendaciones básicas".

La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Mar del Plata se reunió ayer con autoridades de la Secretaría de Salud y Zona Sanitaria VIII.

 

En base a la “inmensa preocupación” por cómo llevar a cabo una “contención operativa” frente al avance del coronavirus en el país, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Mar del Plata (SEIM) se reunió ayer en el Centro Médico junto a representantes de la Secretaría de Salud municipal y autoridades de la Zona Sanitaria VII, ocasión en la que se acordaron importantes líneas de acción y se avanzó en la conformación de un Comité de Crisis.

Destacados infectólogos de la ciudad compartieron mano a mano con LA CAPITAL la importancia de “reemplazar el miedo por la información” y de aplicar, respetar y divulgar las recomendaciones esenciales para disminuir el riesgo en la comunidad marplatense, inmersa en una Argentina que se encuentra -por ahora- en una “fase de contingencia”, es decir, de contención de la epidemia.

En el marco de esta reunión desarrollada en la biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata se acordaron cuatro puntos concretos y estratégicos de acción: en primer lugar, trabajar en forma conjunta en la difusión, comunicación y educación de la comunidad, sobre la definición de casos sospechosos de coronavirus.

En segundo lugar, se le sugirió a la Secretaría de Salud promover la consulta telefónica al 107 para asesoramiento, derivación oportuna y desalentar la concurrencia innecesaria a los consultorios médicos y centros de salud públicos y privados. La línea ya se encuentra activa.

“Esto permite que la población pueda evacuar cualquier duda y así corroborar o descartar un caso sospechoso, para determinar si debe ser descartado o contenido; en ese último caso, se determinará su derivación de acuerdo a la cobertura médica del paciente”, precisó Cristina Miglioranza, presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Mar del Plata.

Tercero, se acordó la creación de planes de contingencia en las instituciones de salud (públicas y privadas) para la evaluación y asistencia de pacientes con definición de caso sospechoso.

En cuarto lugar, se estableció la creación de un comité de crisis para “dar contingencia a la situación dinámica” de la epidemia de coronavirus. “Eso nos va a permitir estar en alerta y en contacto permanente para dar respuesta”, señaló la médica infectóloga.

¿Estamos preparados?

Hasta hace dos semanas, el coronavirus estaba estrictamente ligado a China y luego a algunos países de Europa. Hoy ya son 17 los casos confirmados en Argentina (todos importados), dos ellos incluso en la provincia de Buenos Aires.

En Mar del Plata se descartó un posible caso días atrás. Frente a este escenario, ¿estará preparada la ciudad? Al respecto, el médico infectólogo Gonzalo Corral indicó: “Es una enfermedad nueva. Estamos trabajando para tener un plan de contingencia para lo que nos vamos a enfrentar”.

Seguido, destacó: “Todavía no tenemos casos de circulación viral autóctonos en Argentina, ni casos importados ni autóctonos en Mar del Plata y queremos anticiparnos de la mejor manera”.

Es en este sentido que se desarrolló la reunión con los efectores de la salud pública, como la Secretaría de Salud municipal y Zona Sanitaria VIII, para poder así “armar un plan de contingencia que nos permita anticiparnos a lo que pueda ocurrir”, dijo Corral.

Conciencia social

Los infectólogos consideran “fundamental” la colaboración de la población, para lo cual sugieren -primero- “informarse bien, educarse y hacer caso a las recomendaciones”, como así también aprender a identificar signos y síntomas para hacer, siempre y cuando fuera necesario, una consulta oportuna. “Todo eso ayuda más de lo que se cree”, comentaron.

“Hay que reemplazar el miedo por la información”, remarcó la doctora Mariana Hualde, secretaria de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Mar del Plata, quien junto a las médicas Silvia Aquilía y Mariana Gordovi, integrantes de la misma entidad, destacaron el concepto de “conciencia social” y de implementar acciones responsables.

“Con esto hablamos de, por ejemplo, pasajeros que llegan de países con circulación viral y que en forma responsable deben cumplir con un aislamiento domiciliario de 14 días”, explicaron ,y aclararon que este autoaislamiento implica no salir, no recibir visitas, no asistir a la escuela o el trabajo, no concurrir a cumpleaños, bautismos y demás eventos. “Quedarse adentro” es la consigna para los recién llegados de viaje por otros países y “en caso de tener síntomas, consultar al médico”. Esta “conciencia social”, subrayaron, resulta clave para enfrentar la epidemia.



Lo más visto hoy