CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 20 de abril de 2020

Industriales bonaerenses advierten: “Va a haber despidos”

Las dificultades de las empresas para sostener el empleo son grandes, porque no están teniendo ingresos", afirmó Martín Rappallini.

Martín Rappallini.

El presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Martín Rappallini, advirtió que la parálisis económica provocará despidos en la actividad productiva, aunque destacó el auxilio del Estado Nacional para que las empresas privadas puedan pagar sueldos.

“Entiendo que va a ver despidos por las circunstancias que estamos viviendo. Es un momento muy difícil: casi el 80% de las actividades industriales no están funcionando desde hace un mes. Entonces, las dificultades de las empresas para sostener el empleo son grandes, porque no están teniendo ingresos”, sostuvo el dirigente.

No obstante, Rappallini destacó que el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual el Gobierno amplió el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, “es fundamental para que las empresas puedan pagar sueldos”.

“Es un DNU que está bien pensado, porque se le está otorgando a todas las empresas, independientemente la cantidad de empleados”, enfatizó, en declaraciones a la radio AM 750.

Se trata del DNU Nø 332/20 , oficializado este lunes en el Boletín Oficial, a través del cual se dispuso que el Estado abonará parte de los sueldos de empleados de empresas del sector privado en crisis, a causa de la parálisis económica por la pandemia de coronavirus.

Ese “salario complementario” de cuyo pago se hará cargo el Estado, consistirá en una suma abonada por la Anses para todos o parte de los trabajadores/as en relación de dependencia cuyos empleadores cumplan con una serie de requisitos.

El monto de la asignación será equivalente al 50 por ciento del sueldo neto del trabajador/a correspondiente a febrero de 2020.

Rappallini celebró esa decisión oficial y comentó que “casi el 80% de las empresas están operando con con caída de más del 70% de las ventas. Y eso es lo que provoca dificultades para pagar los sueldos”.

A su criterio, “estamos atravesando una de las recesiones más importantes de la historia. Y en ese contexto, es bastante complicada la situación de la industria”.

El dirigente señaló además que “es fundamental que los bancos instrumenten créditos y estén a la altura de las circunstancias”.