Increíble derrota de Quilmes
El equipo local hizo casi todo para ganarle a Atenas. Menos defender en el segundo tiempo. Y lo pagó con una caída dolorosa en suplementario.
Por Sebastián Arana
Pobre Quilmes. Lo hizo casi todo para ganarle a Atenas. Tuvo respuestas colectivas e individuales para sobreponerse a los problemas que le iba planteando el partido. Sin embargo, en el momento menos oportuno, y cuando parecía más cerca de la victoria, su defensa se resquebrajó. Los cordobeses no se lo perdonaron y se impusieron 117-116 en el tiempo suplementario de un partidazo.
Pese a la muy buena marca del chico Leonardo Lema sobre Eric Flor -no anotó en los tres primeros cuartos, como así tampoco Ricky Sánchez a lo largo del primer tiempo-, la ofensiva quilmeña no dejó de fluir como acostumbra. El goleador no se obsesionó por anotar y pasó la pelota con criterio. Y sus compañeros se dedicaron a explorar otras variantes. Como el pick and roll que tan aceitadamente ejecutan Nicolás Ferreyra e Iván Basualdo.
El pivote, constantemente abastecido, hizo mucho daño a Atenas en la primera parte del partido. Tan grande como el que del otro lado hacía Roquez Johnson, a quien defendían –y flojo- con pocas ayudas.
Pero cuando Nicolás Casalánguida, el DT de Atenas, decidió el ingreso de Meyinsse, Quilmes pudo hacer pie con su defensa. Como continuó seleccionado los lanzamientos con criterio, pudo escapar a 24-18 sobre el cierre del cuarto inicial.
De todos modos, lo mejor de la producción defensiva estaba por venir. Fue impecable en ese apartado lo del elenco de Javier Bianchelli en el segundo parcial. Ayudó más sobre los internos y se hizo fuerte en la primera línea con varios robos.
Claro que no le sacó el provecho esperado con el contraataque. Y tuvo que seguir trabajando con esmero sus ofensivas. Con buen protagonismo de todos sus relevos, en especial de Omar Cantón, tan incontenible como Basualdo en el primer cuarto.
Como Quilmes ayudó mucho más sobre los internos, Atenas tuvo mayores espacios para sus tiradores perimetrales. Y se sostuvo en el marcador a pura “bomba” de tres puntos. Pero el equipo local manejó diferencias de diez unidades y llegó al entretiempo 42-34 al frente.
Tanto esfuerzo pareció irse al “tacho” en tres minutos.
Atenas jugó dos bolas profundas para el reaparecido Johnson y anotó tres tiros de puntos (Lema, Sims y Fernández Chávez) para establecer un parcial de 14-2 y pasar al frente en el arranque del tercer parcial.
Pero Bianchelli revivió a Quilmes mandando a la cancha a Sansimoni y Basabe por Ferreyra y Flor. El equipo recuperó el tono defensivo, al mismo tiempo que la puntería de tres puntos. Enzo Ruiz aplicó tres consecutivos, Sánchez otro, y la diferencia del primer tiempo se reestableció en cinco minutos.
Los “tricolores” pasaron otro momento de sumo riesgo entre el final del tercero y el comienzo del último cuarto, cuando Nicolás Romano escapó de las previsiones y anotó once puntos (tres triples y un doble) en un abrir y cerrar de ojos. Pero Omar Cantón respondió en altísimo nivel en el momento más peligroso y Quilmes volvió a recuperar la luz a falta de cinco minutos.
¿Liquidado? Nada que ver. Atenas puso otra carta ganadora sobre la mesa: Juan Fernández Chávez, quien anotó 16 de sus 19 puntos en el cuarto final. Y Quilmes falló conceptualmente en varias defensas en el tramo final.
Un doble de Romano a falta de 15” estableció un increíble empate en 99. Y Flor no lo pudo romper con el tiro del final. Alargue.
El golpe fue demasiado fuerte para los locales. Tremendo. Su defensa, cascoteada con 65 puntos en el segundo tiempo, no pudo volver a levantarse en la prórroga. Y entre Meyinssé y Romano la terminaron de destruir cerca del canasto. Igual la peleó, a su modo, y estuvo a punto de ganar con un último tiro de Flor. Atenas, con susto, se llevó un triunfo de la galera en un partidazo.
La síntesis
Quilmes 116
N. Ferreyra 8, E. Flor 11, E. Ruiz 26, R. Sánchez 3 (x) e I. Basualdo 14 (FI); E. Basabe 8, O. Cantón 28, M. Maciel 0 y B. Sansimoni 18. DT: Javier Bianchelli.
Atenas 117
D. Sims 18 (x), L. Lema 8 (x), J. Fernández Chávez 19, N. Romano 29 y R. Johnson 15 (FI) T. Gutiérrez 2, M. Chiarini 0, J. Meyinsse 22 (x), W. Rose 1 y D. Lo Grippo 3. DT: Nicolás Casalánguida.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Arbitros: Fernando Sampietro-Javier Mendoza-Gonzalo Delsart.
Parciales: 24-18, 42-34, 67-63 y 99-99.