CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 9 de mayo de 2016

Incluyen el enanismo como tipo de discapacidad a la hora de estacionar en Puerto Rico

La medida permitirá que las personas que sufren enanismo no tengan que renovar la certificación médica que se les exige para conducir vehículos.

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, convirtió con su firma en ley un proyecto legislativo que incluye a las personas con enanismo entre los discapacitados que tienen derechos preferenciales a la hora de estacionar sus vehículos en lugares públicos.

El Ejecutivo puertorriqueño informó en un comunicado que García Padilla dio el visto bueno a la introducción de una enmienda a la Ley de Vehículos de Tránsito de Puerto Rico que permite a los individuos que sufren enanismo estacionar en áreas restringidas a personas con algún tipo de problema físico.

La enmienda permitirá también que las personas que sufren enanismo no tengan que renovar la certificación médica que se exige a estos colectivos para conducir vehículos.

El comunicado subraya que para el Ejecutivo de García Padilla es prioridad atender las necesidades de las personas con enanismo y facilitar su movilidad, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida del colectivo.

El proyecto 2734, presentado a petición de María Fernanda de Puig Muñoz, una adolescente de quince años, fue analizado por la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación del Senado de Puerto Rico.

El proyecto, que pasó por vistas públicas celebradas el pasado 5 de abril en el Senado, cuenta con el respaldo de la organización Little People of America.

El enanismo o displasia, que afecta a personas de 4,11 pulgadas (1,25 metros) o menos, es una anomalía de la que no se cuenta con un censo en Puerto Rico.

“Es muy importante que se haga justicia y que orientemos a la ciudadanía, ya que existen prejuicios para las personas de baja estatura que luchan contra las barreras arquitectónicas”, indicó el senador Pedro Rodríguez sobre la nueva normativa.