Incendio en el predio: informe de seguridad desmiente la acusación de Mourelle contra los gremios
El secretario de Economía y Hacienda había acusado a la UOCRA de haber rociado la basura con gasoil. Un informe sobre lo ocurrido el 3 de enero ubica a los trabajadores fuera del predio cuando se inició el incendio. Además describe que los bomberos no disponían de una autobomba para sofocar el fuego.
En los últimos meses reapareció el fuego en el predio de disposición final de residuos. Foto: Pablo Funes (@dronmardelplata)
Un informe elaborado por la empresa dedicada a proveer el servicio de seguridad en el predio de residuos establece que los trabajadores agremiados a la UOCRA y al Sindicato de Camioneros se encontraban fuera del relleno sanitario cuando, el pasado 3 de enero, el lugar fue afectado por un incendio que entorpeció durante varios días las tareas de disposición de basura.
El documento pone en cuestión las declaraciones realizadas ayer por el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, quien acusó públicamente a la UOCRA de haber “rociado con gasoil la basura” y de “prenderla fuego” en el transcurso de las medidas de fuerza ocurridas a comienzos de este año.
El funcionario describió este hecho ante los concejales que integran las comisiones de Legislación y Medio Ambiente, cuando este martes, se debatió el pedido de la gestión del intendente Carlos Arroyo para declarar una emergencia que le permita realizar una millonaria contratación directa para la operación y el mantenimiento del predio.
El informe de la empresa de seguridad al que tuvo acceso LA CAPITAL señala que el incidente aludido por el secretario se originó a las 14:15 del miércoles 3 de enero, cuando “estando en el ingreso, fuera del predio, junto a los trabajadores de ambos gremios (UOCRA y Camioneros) se observa un foco ígneo en el sector de terraza (descarga de basura), próximo a la casilla, generador y torre de iluminación”.
De acuerdo al relato cronológico de lo sucedido, a las 14.20 se realizó una llamada a los bomberos la cual se reiteró a las 14.50 debido a que “el foco ígneo se había incrementado por la cantidad de basura acumulada y por el fuerte viento que soplaba”.
Como respuesta los bomberos precisaron que sería enviada una autobomba perteneciente al cuartel central, debido a que “la más próxima” al lugar se “encontraba rota“.
El informe detalla que a las 14.55 finalmente “se hizo presente un automóvil particular con personal de bomberos” quienes tras “comprobar el estado del incendio” resolvieron “retirarse”.
Recién a las 16.40, casi dos horas más tarde, los bomberos reaparecieron. Esta vez lo hicieron a bordo de una “camioneta”.
Pero al observar “la gran magnitud del fuego se retiran sin poder hacer los trabajos de sofocación“, se detalle en el informe, el cual concluye diciendo que tras un cambio en la dirección del viento el fuego “se controla y se sofoca paulatinamente”.