Inauguraron el Centro de Protección Integral “Casa Natalia Melmann”
Será un espacio municipal para el resguardo transitorio de personas víctimas de violencia de género en el que además se implementarán distintos proyectos orientados al acompañamiento y contención de quienes sufren este flagelo.
Miramar ya cuenta con un Centro de Protección Integral para víctimas de violencia de género.
MIRAMAR (Corresponsal).- Quedó inaugurado este lunes en Miramar el Centro de Protección Integral “Casa Natalia Melmann” que brindará un espacio integral para el resguardo transitorio de personas víctimas de violencia de género.
La institución, realizada por el municipio con el importante aporte de distintas instituciones de la ciudad, se encuentra ubicada en calle 5 entre 42 y 44, y cuenta con habitaciones amuebladas, living comedor, cocina y un amplio baño para que quienes deban pasar el trace de una situación compleja puedan estar dentro de un espacio acorde.
Durante el acto de presentación se hizo presente el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz; el diputado provincial Germán Di Cesare y demás funcionarios bonaerenses y del municipio. También estuvieron los padres de la joven asesinada en Miramar en febrero de 2001, Gustavo Melmann y Laura Calampuca, junto con familiares y amigos.
Tras agradecer a todos aquellos que colaboraron con la cristalización de este proyecto y destacar a General Alvarado como uno de los pioneros en la capacitación sobre la Ley Micaela, el jefe comunal dejó distintos conceptos.
“Lamentablemente no es un día de celebraciones pero es necesario que estos espacios se generen de manera urgente, la reciente muerte de Fátima Acevedo se suma a los 68 femicidios ocurridos en este año. Quizá se pueda festejar cuando este tipo de lugares sean necesarios reconvertirlos para la restitución de otros derechos”, reflejó Ianantuony.
“También estamos colaborando con el esclarecimiento de la desaparición de Claudia Repetto, mediante nuestra Subsecretaría de Seguridad y personal de la Sub Departamental de Investigaciones. Es un momento bisagra e histórico, donde la lucha de las mujeres alcanzó su máxima visibilidad pero todos estos casos nos obligan a seguir trabajando”, amplió el jefe comunal.
“Por eso debemos agregar contenido a la obra con formación profesional, talleres de reflexión y sociabilización para que el tránsito de las mujeres y sus familias no sea una reclusión reconfortante sino un verdadero espacio de empoderamiento. También quiero reconocer los 19 años de lucha que llevan los papás de Natalia Melmann para obtener la justicia que merecen”, manifestó Ianantuony.
Lucha, reclamos y estadísticas
Por su parte, la ministra Estela Díaz, sostuvo: “Es muy importante la lucha de las familias de las víctimas de violencia de género que desde el dolor también pueden contribuir en el camino de la visibilidad de una temática, del reclamo por políticas de Estado y reparadoras”.
“Avanzamos pero queda mucho camino por recorrer ya que nos siguen conmoviendo los casos que se repiten, sobre todo cuando hay denuncia y la víctima no es escuchada. Ahí debemos pensar en lo que está pasando, por eso la decisión del gobernador Axel Kicilof de incluir la perspectiva de género en la agenda de la provincia, fortaleciendo especialmente las áreas de prevención, atención y asistencia de la violencia”, afirmó la funcionaria.
“Como Estado la responsabilidad es mejorar dispositivos, articular políticas de intervención, revisar y construir la estadística que no existe para tener un registro único de casos, algo fundamental para seguir un recorrido claro”, concluyó Díaz.