El mago Iñaki Zabaletta: “La magia se trata de una ficción”
Se presenta este domingo en Cuatro Elementos con su show "Intimo". Es la última fecha antes de una gira que lo llevará a actuar y a dar clases por ciudades de España e Italia. Cómo vive la magia este mago fascinado con la disciplina desde los 9 años.
Antes de iniciar en septiembre una gira por España e Italia, donde combinará la docencia con las actuaciones, el mago Iñaki Zabaletta presentará este domingo a las 17 “Intimo”, un espectáculo que viene desarrollando en el escenario de Cuatro Elementos (Alberti 2746).
Se trata de un show para toda la familia e interactivo con los participantes, en el que la magia “se vive de manera muy cercana, aún teniendo en cuenta los protocolos vigentes”, dijo Zabaletta, quien tiene 40 años, es marplatense y atesora una enorme trayectoria internacional: actuó en escenarios de Las Vegas, China y Europa, entre otros sitios.
“La idea que se tiene comúnmente es que la magia es una cosa para niños, y no tiene que ser eso de ninguna manera. Yo no hago un espectáculo infantil. Si bien el show es apto para que lo vean los niños, los adultos lo disfrutan mucho”, aclaró, en una entrevista con LA CAPITAL.
“Lo que más disfruta la gente es la interacción, se sienten partícipes de la magia, porque todos los juegos tienen mucha potencia”, observó de su propio show.
Y reconoció que, después de algunos de los juegos de magia que realiza, en la platea suele producirse un silencio absoluto, signo del asombro generalizado y del impacto de sus trucos. Es que “la magia produce dos emociones: sorpresa y pasmo, que es cuando aparece algo que no se entiende, cuando la gente dice ‘¿qué pasó?'”.
“Si todo va bien, el espectador no se tiene que dar cuenta de nada, no tiene que tener ni pistas, ni sospechar cómo hice el truco, aunque todos sabemos que hay un secreto y que la magia se trata de una ficción”, dijo.
En su espectáculo aparecen juegos de cartomancia, elemento con el que suele trabajar muy bien, aunque incorpora asimismo trucos de magia vinculados con la manipulación, el mentalismo y otros rubros de la disciplina, que en su caso empezó a conocer a los 9 años, de la mano de un amigo de su papá.
“No se termina nunca de aprender, yo tuve la suerte de conocer a Ricardo Martín, que era amigo de mi papá. El me abrió la puerta de la magia, fue alumno de Fu Manchú, empecé en un nivel alto y a partir de ahí me fui conectando con Michel, por ejemplo, que vivía en La Plata. Y cuando estuve en España lo conocí a Juan Tamaríz y trabajé en su escuela y sigo dando clases ahí”, contó el mago marplatense que desciende de una familia de origen vasco.
Zabaletta escribió un libro sobre la técnica de la magia, es autor de varios trucos y atesora una rica experiencia de trabajo en escenarios internacionales. China fue, acaso, la trayectoria más impactante.
“Es una cultura totalmente diferente, tuve que adaptar el espectáculo y aprender a hablar en chino, la necesidad me llevó a aprender rápido”, recordó sobre su trayecto en el circo Chimelong, en el que llegó a actuar para unas tres mil personas durante más de tres años.
La oportunidad para llegar al público asiático se dio a partir del trabajo de su manager, la reconocida maga Juliana Chen. “Ella vive en Las Vegas y por ella llegué a Grecia, por ejemplo, antes de estar en este circo, tenemos muchos años de amistad y es ella la que me ubica en sus producciones”.
A Estados Unidos llegó al programa de televisión “Foll us”, en el que los magos y las magas concursan con sus trucos frente a un destacado jurado, con la intención de que los especialistas no lleguen a reconocer el truco de magia.
“Es como un American Got Talent solo de magia”, agregó. “Cuando participé me fue muy bien, no logré engañar al jurado pero me dieron una buena valoración”, dijo.
Ahora, tras largos meses de parate por la pandemia de Covid-19, el mago se prepara para realizar esta gira por Europa. Y en simultáneo, sigue adaptándose a las nuevas modalidades: la virtualidad le abrió un terreno sin límites para dar clases a alumnos que se encuentran en diversos puntos del planeta.
“Suelo estar mitad del año girando y mitad del año en Argentina, la pandemia me trastocó totalmente, pero nunca dejo de trabajar, hice shows virtuales y doy clases por Zoom”, contó.