CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de julio de 2024

Impulsan un sistema de permisos automáticos para obras privadas

Lo promueve el bloque libertario. Una vez iniciado el trámite, las construcciones podrían comenzar y quedar sujetas a inspección. Busca descomprimir la demanda administrativa.

El bloque libertario del Concejo Deliberante presentó este viernes un proyecto de ordenanza por el que busca acelerar las autorizaciones de obra privada.

Se trata de un sistema de autorizaciones inmediatas de construcción de edificaciones de hasta cinco pisos con requisitos mínimos, destinado a viviendas unifamiliares y remodelaciones, así como a desarrollos comerciales e industriales que no excedan los 1200 metros cuadrados.

“Esta fue una propuesta de campaña. Viendo los índices de construcción de la ciudad con los regímenes promocionales vigentes, pensamos que este proyecto, contemplando un plazo de prueba piloto, puede traer muy buenos resultados”, argumentaron los concejales Cecilia Martínez y Emiliano Recalt.

El régimen, aplicable a los distritos urbanos establecidos en el Código de Ordenamiento Territorial (COT), está dirigido “a todos aquellos que quieran invertir y realizar desarrollos inmobiliarios referidos a la construcción de viviendas unifamiliares y remodelaciones en planta baja y hasta los cinco pisos”, remarcaron en el proyecto.

Con regulación del área correspondiente y la firma de los arquitectos de cada obra, “se busca descomprimir la demanda administrativa de la Secretaría de Obras Privadas”, por lo cual resulta “primordial que este proceso sea acompañado de un plazo de 180 días para la aprobación por parte del Departamento Ejecutivo de los desarrollos inmobiliarios de mayor envergadura y las industrias”, detallaron los ediles.

Iniciado el trámite, la obra podrá comenzar de forma automática y quedar sujeta a inspección. En aquellos casos donde lo declarado y la obra iniciada no presente coincidencia, se establecerán las multas y la suspensión de la actividad del profesional conforme la falta registrada, de acuerdo a las normativas vigentes y la reglamentación correspondiente.

Martínez y Recalt reconocieron que el sector “viene dando respuesta” a partir del régimen promocional vigente, “con un incremento de obra privada que supera el 50% en nuestro distrito”.

“Acelerar los procesos”

El dato del aumento de la obra privada fue destacado ayer por el intendente Guillermo Montenegro. “Cuando el Estado está en el lugar que debe estar, acompañando al sector privado para que pueda invertir, los resultados saltan a la vista: en los últimos seis meses aprobamos 164.906 metros cuadrados de construcción, superando ampliamente las cifras del año pasado”, indicó.

“Este incremento interanual del 51% no se dio por arte de magia. Hoy vemos los resultados del trabajo en conjunto, enfocándonos en acelerar procesos y permisos para fortalecer esta industria que impulsa la economía regional y que próximamente serán extendidos”, agregó. Y apuntó: “Nuestro rol es y será el de facilitar y proporcionar las condiciones necesarias para que nos sigan eligiendo para invertir, crecer y generar más puestos de trabajo para los marplatenses”.

Antes del jefe comunal se había manifestado en igual sentido el secretario de Desarrollo Local e Inversiones, Fernando Muro; el presidente del bloque oficialista, Agustín Neme, y el senador provincial Alejandro Rabinovich.



Lo más visto hoy