CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés generalLa Ciudad 21 de junio de 2018

Impulsan nueva tecnología satelital en el aeropuerto de Mar del Plata

Se trata de una herramienta que mejora la navegación aérea y disminuye el consumo de combustible. También lo comenzarán a utilizar en Puerto Madryn y Trelew.

Aeropuerto de Mar del Plata.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) dispuso nuevas cartas de aproximación con tecnología satelital en los aeropuertos de Mar del Plata, Puerto Madryn y Trelew, siendo 18 las terminales con esa tecnología en el país.
La medida beneficia la navegación aérea a partir de trayectorias simplificadas, mejor uso del espacio aéreo, menor consumo de combustible y menores emisiones atmosféricas, informó el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

La implementación de la nueva tecnología no frena ni reemplaza las inversiones en radio-ayudas, sino que brinda una redundancia al sistema radioeléctrico conocido como ILS, explicó la EANA en un comunicado.

Los nuevos procedimientos, diseñados con tecnología de Navegación Basada en la Performance (PBN por su sigla en inglés), se basan en el empleo de señales provenientes de una constelación de satélites, brindando redundancia -con un grado de confiabilidad muy superior- a los sistemas tradicionales de aterrizaje instrumental (ILS) instalados en los aeropuertos.

Tener aproximaciones con PBN eleva el grado de regularidad de la navegación aérea, reduciendo los desvíos y las cancelaciones debido a la meteorología adversa; además, la nueva cartografía incorpora, por primera vez, datos gráficos del terreno en la zona de los aeropuertos y una actualización de sus obstáculos circundantes.

Los procedimientos PBN, difundidos en los países más avanzados del mundo, permite reforzar la seguridad operacional, ya que una eventual salida de servicio del sistema ILS del aeropuerto no provoca el incumplimiento de los vuelos.

En impacto en las aeronaves se verificará en descensos más suaves y eficientes y trayectorias de vuelo más cortas, con el consiguiente ahorro en tiempo, consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono, además de mejorar las condiciones de trabajo del control aéreo y el aprovechamiento del espacio.

La Empresa implantó procedimientos PBN en los aeropuertos de Salta, San Luis, Río Gallegos, San Juan, Córdoba, Ezeiza, Tucumán, Iguazú, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Rosa, Viedma, Rio Grande, Bariloche, Mar del Plata, Trelew, Puerto Madryn y en el Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.

A las tres implantaciones de PBN de hoy se sumarán en los próximos meses otras en El Calafate, Mendoza, Río Cuarto, Rosario, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Bariloche y Bahía Blanca.

En tanto, están en etapa de diseño aproximaciones PBN en los aeropuertos de Tandil y Jujuy y le seguirán nuevas cartas de aproximación para Ushuaia, Río Grande, El Palomar, Ezeiza, Córdoba, Resistencia, Corrientes, Formosa, La Rioja, Paraná, Esquel, Malargüe y Posadas.