CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de agosto de 2024

Impulsan excepciones para edificar en inmuebles de valor patrimonial

Se trata de los chalets "Vaia Po, "Félix Pachano" y "María Frers de Mahn”, así como en otros dos inmuebles que aún no obtuvieron la declaración. El municipio exigirá compensaciones urbanísticas.

El gobierno municipal envió este viernes al Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza para conceder excepciones y autorizar la construcción de edificios en inmuebles declarados de interés patrimonial a cambio de que los desarrolladores realicen obras en espacios públicos.

Uno promueve la ampliación edilicia destinada a vivienda multifamiliar y locales comerciales en los chalets “Vaia Po” y “Félix Pachano”, ubicados en Gascón 1366 y 1322 y declarados de interés patrimonial.

El permiso sería concedido a Patricio Gerbi y Oscar Alejandro Gómez para desarrollar “un proyecto arquitectónico que involucra la preservación, refuncionalización y puesta en valor” de los inmuebles, según se desprende de la presentación oficial.

El predio posee una superficie de 1.424,91 metros cuadrados y está integrado por cuatro parcelas, en tres de las cuales se emplazan los dos chalets declarados de interés patrimonial por la ordenanza 10.075.

El municipio explicó que “se propone un edificio que adopta en las tres primeras plantas (…) un retiro de frente articulado que acompaña las líneas de edificación de ambos frentes; a partir de ello el edificio se erige en tipología de perímetro libre y en una silueta de mayor amplitud hasta alcanzar los ocho pisos de altura, en tanto que en la planta 9 y 10 se vuelve a reducir la silueta al proporcionar en esta planta generosas terrazas mediante un retiro de frente de más de cuatro metros”.

El edificio de 10 pisos proyectado está conformado por un nivel de subsuelo para cocheras; planta baja integrada con un hall de acceso a las viviendas, piscina y vestuarios, mientras que en las viviendas patrimoniales el uso es comercial.

“Del control técnico efectuado a los planos de anteproyecto surge que la propuesta cumple con todas las normas de ocupación y tejido previstas por el COT (Código de Ordenamiento Territorial) para el distrito de pertenencia; sólo se solicita homologar la altura adoptada con la admitida para el distrito de la manzana colindante”, especifica.

En ese sentido, la altura propuesta “guardará correspondencia con la proporcionada por otros edificios existentes de igual y mayor altura del entorno urbano circundante”, aclara.

Las excepciones previstas en el proyecto de ordenanza quedarán condicionadas al inicio de la ejecución de las obras por parte del desarrollador dentro de un plazo de dos años contados a partir de la fecha de la aprobación definitiva por parte de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano.

Por su parte, el Ejecutivo se compromete a acordar, como compensación urbanística, la continuidad de la obra prioridad peatón en el espacio comprendido entre las calles Hipólito Yrigoyen, San Martín y Diagonal Pueyrredón. La propuesta incluye la recuperación de solados y veredas, canteros, luminarias, provisión de equipamiento urbano, forestación, ejecución de rampas y cruces peatonales, nivelación de calzadas y todo elemento que el Ejecutivo considere necesario para la puesta en valor del sector.

Otra excepción

El otro proyecto del Ejecutivo busca autorizar a Florencia Miconi, en su carácter de presidenta de Fiduciaria Paisajes Urbanos MDP, a llevar adelante una propuesta destinada a vivienda multifamiliar que involucra la preservación, puesta en valor y refuncionalización del “Chalet de María Frers de Mahn” (también declarado de interés patrimonial) y de dos inmuebles con valores patrimoniales (aún sin declarar) que forman parte de un conjunto del ingeniero Alula Baldassarini, prevista ejecutar en la manzana delimitada por las calles Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle, Falucho y Gascón.

La ordenanza fija como compensación urbanística la puesta en valor del frente costero en el sector comprendido entre las proyecciones de las calles Aristóbulo del Valle y Roca y todo otro espacio público de la ciudad que el Departamento Ejecutivo establezca necesario para dar cumplimiento a dicha contribución.

Las obras comprenden la ejecución y recuperación de solados y veredas, muretes y cupertinas, escaleras, rampas; provisión y colocación de luminarias, equipamiento urbano (bancos, bebederos, cestos, canteros, bicicleteros), forestación y parquización, ejecución de cruces accesibles y estaciones recreativas.



Lo más visto hoy