Es una iniciativa para preparar los festejos de los 150 años de la ciudad, en 2024.
En la semana de un nuevo cumpleaños de la ciudad fue presentado en el Concejo Deliberante el proyecto de creación del “Programa Mar del Plata 150”, que busca que se lleve adelante un trabajo conjunto entre el sector público y el privado de cara al 150° aniversario de la ciudad, que se celebrará en 2024.
El autor de la iniciativa, Marcelo Pérez Peláez, explicó que el programa refiere a ideas, principios y acciones para celebrar los 150 años de la ciudad el 10 de febrero de 2024 y fortalecer la cultura, el turismo, la producción y la identidad local.
“Es una manera de reflexionar, documentar y mostrar la Mar del Plata que tenemos y dejar un legado a quienes celebrarán los 200 años de la ciudad en el año 2074. Por ello es fundamental comenzar con tiempo y no caer en improvisaciones que nos han llevado a la pérdida de oportunidades de trascendencia internacional, como sucedió el año pasado con el centenario del nacimiento de Piazzolla; o lo que pasó recientemente con la nueva suspensión de la Fiesta Nacional del Mar, so pretexto de falta de tiempo de organización”, indicó Peláez.
En ese sentido, propuso comenzar desde ahora el trabajo en conjunto de toda la sociedad local contemporánea para que se pueda elaborar una planificación con miras a la celebración de los 150 años de la ciudad de manera integral y durante todo 2024.
El proyecto impulsa la creación del “Consejo Asesor Mar del Plata 150”, que estaría integrado por todas las instituciones educativas, culturales, sociales, políticas, turísticas, productivas, económicas y sindicales, así como las colectividades, colegios profesionales, universidades y medios de comunicación que quieran contribuir en la celebración de los 150 años de la ciudad.
“Mar del Plata es una ciudad con una historia que la posiciona como una de las principales del país.
Es el destino más elegido por sus playas, su infraestructura y sus innumerables propuestas de entretenimiento, gastronomía y espectáculos”, comentó Peláez.
Los objetivos del programa son documentar y relevar los aspectos naturales y humanos, económicos sociales y culturales de la ciudad para dejar un legado para las próximas generaciones; estimular la conciencia ciudadana en cuanto a la necesidad de afirmar una identidad propia y contribuir a su desarrollo; animar la tradición oral intergeneracional acerca de la forma de vida a lo largo de los años; difundir y promocionar la preservación y recuperación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico; homenajear a las personalidades de la ciudad que en sus campos de acción tienen o tuvieron destacada actuación en el plano nacional o internacional.
También propone “elaborar un relevamiento y un nuevo plan de señalización de lugares y sitios relacionados con el patrimonio cultural y la historia marplatense; impulsar la puesta en valor y la promoción de paseos tradicionales; difundir en los jóvenes, en particular en el sistema educativo municipal, las etapas de la vida marplatense y sus personalidades históricas; promover el análisis del rol de la mujer en la historia de la ciudad y el análisis del rol de las colectividades en la cultura e identidad marplatense”.
Para el autor, “la única manera de cumplir con los objetivos planteados” es “con el esfuerzo y aporte conjunto de los vecinos, entidades intermedias, ONGs, empresas y comerciantes locales, y por supuesto, con el soporte del gobierno municipal”.
“Los marplatenses tenemos al menos dos experiencias cercanas que presagian un resultado exitoso de existir la voluntad política que permita llevar adelante la iniciativa: los Juegos Panamericanos de 1995 y el regreso del Festival Internacional de Cine en 1996. En ambos eventos de trascendencia internacional, muchos vecinos e instituciones se movilizaron y fueron protagonistas en el éxito de dichos acontecimientos”, agregó el autor.
“Como en aquellos años, la historia puede repetirse, pero esta vez, con un ingrediente muy especial: que el resultado final sea un regalo para la ciudad toda y un legado para las futuras generaciones que hasta el presente no han incorporado la riqueza histórica y cultura que consolide su identidad”, añadió.