CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de abril de 2018

Incluir Salud: protesta frente al municipio por falta de pagos de prestaciones

El programa depende de la Agencia Nacional de Discapacidad y, según señalan trabajadores de centros de atención y afectados directos, la misma no paga desde hace seis meses.

Trabajadores de centros de atención para personas con discapacidad y familiares de afectados reclamaron hoy la falta de pago de prestaciones por el programa Incluir Salud. Según indicaron, la Agencia Nacional de Discapacidad adeuda seis meses y no brinda respuestas.

Frente al Palacio Municipal y con consignas tales como “No al ajuste”, “Unidos por nuestros derechos” y “Con la discapacidad NO”, los manifestantes señalaron que la deuda que mantiene el programa federal, que transfiere fondos a las provincias para permitir el acceso a los servicios de salud de calidad a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC), está dejando sin la posibilidad de atención médica a dichos beneficiarios.

“La deuda afecta a nuestra institución porque tenemos 63 concurrentes con esta modalidad. En total asistimos a 160 personas y tenemos más de 70 trabajadores. Nos preocupa la situación de una persona con discapacidad, porque si nosotros cerramos no van a tener donde atenderse”, señaló ante la prensa esta mañana, Beatríz Martín, de la Comisión Directiva de Aipe, institución especializada.

Días atrás, trabajadores y familiares afectados por la situación habían manifestado, a través de un comunicado de prensa, su “repudio ante el accionar por parte del Estado hacia las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

“Dicho incumplimiento por parte del Estado genera una situación de peligro en la continuidad de los tratamientos ambulatorios, del transporte especial, de la cobertura de hogares y centros de rehabilitación, así como también el acceso a la medicación”, detallaron.

En este sentido, aseguraron entender que “esta situación que se expresa de manera similar en obras sociales como Pami e Ioma, vulnera la posibilidad de acceso a la salud a miles de trabajadores, pensionados y personas con discapacidad”. Y ratificaron: “No aceptaremos que nosotros y nuestras familias, que nuestros concurrentes que padecen patologías y sufren ante las barreras sociales que impiden el desarrollo de sus potencialidades, seamos la variable de ajuste económico esgrimida por este gobierno”.

El programa, que funciona bajo la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad, financia la cobertura médico-asistencial a beneficiarios de pensiones asistenciales (madres con siete hijos y más, personas con discapacidad, mayores de 70 años en situación de pobreza), beneficiarios de pensiones por leyes especiales (ex-combatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, precursores de la Antártida Argentina, ganadores de Premios Nobel u Olímpicos, prelados, etc) y beneficiarios de pensiones graciables (personas designadas por legisladores del Congreso Nacional).