IAE Club se dio su primer gran gusto
Se consagró campeón del Torneo Súper 4 al derrotar 81-72 a Rivadavia de Necochea en la gran final disputada en el Polideportivo. Nunca antes había logrado un título en primera división en el ámbito de la AMB.
Fotos Marcela Golfredi / Diario La Capital
Por Sebastián Arana
Dicen que la tercera es la vencida. IAE Club le dio la razón al refrán popular. En sus dos únicas finales disputadas en la primera división de la AMB (Torneo Oficial 2017 y 2021) había cedido a manos de Unión en tercer partido.
Esta vez le ganó bien 81-72 a Rivadavia de Necochea en la definición del Torneo Súper 4 ante una buena concurrencia de público en el estadio Polideportivo.
En la previa, y con más público todavía en las tribunas, las chicas de Unión Florida se consagraron campeonas de la Liga Federal Femenina derrotando 72-51 a Pacífico de Neuquén. Julieta Sienra fue elegida MVP de la final y la capitana Carla Miculka levantó el trofeo ganado por las capitalinas.
En la definición del torneo marplatense, a IAE Club le costó dos o tres minutos “amigarse” con los esquivos aros del Polideportivo. Cuando lo hizo e impuso su ritmo arrollador, con dominio interior y grandes porcentajes de tiros de tres puntos, sacó diferencias apreciables. Quaglia fue imparable en el arranque, pero tampoco Castellani o Monacchi desperdiciaron lanzamientos exteriores, aprovechando cómo se replegaba sistemáticamente la defensa visitante sobre los internos.
El conjunto de Pablo Gil rompió la barrera de los diez puntos de diferencia en el primer cuarto y se acercó a la de los veinte en el segundo. Con la rotación, sin embargo, el impulso arrollador decreció. Y Agustín Apreda, con tanto orgullo como poder de gol, siguió yendo al frente y anotando. Así Rivadavia evitó el nocaut antes del entretiempo.
La sorpresa llegó en el tercer parcial. IAE Club se quedó sin gol exterior y Milobara empezó a jugar en la misma sintonía de Apreda. El equipo necochense se agrandó, creyó, comenzó a descontar terreno y alcanzó el empate en 49 a falta de tres minutos.
IAE Club, en ese punto, y pese a su merma en el tiro exterior, reaccionó con una defensa apremiante. Rivadavia se obnubiló y ya no fue capaz de anotar en el resto del parcial. Los de Gil aplicaron un parcial de 10-0 y entraron más tranquilos al último cuarto.
Apreda y Milobara siguieron tirando del carro en la recta final y no permitieron que IAE se relajara. Pero esta vez, cada vez que el “decano” necochense se acercó, Santiago Monacchi sacó algo de la galera para poner distancias. Y un último triple de Quaglia, a falta de un 1’26” llevó el marcador a un 75-66 indescontable para asegurar un título merecido.
IAE Club 81
V. Callegari 7, M. Castellani 13, S. Monacchi 20, F. Quaglia 21 y P Garma 2 (FI); M. Cattáneo 4, M. Rodríguez Consoli 5, J. Rodríguez Consoli 0, C. Viloni 9 y J. Fissore 0. DT: Pablo Gil.
Rivadavia (Necochea) 72
B. Milobara 24, N. Mazzuchelli 9, N. Prat 4, A. Apreda 30 y A. Torres 0 (FI); A. Kruzich 4, H. Berón 1 y A. Ríos 0. DT: Santiago Cuñado.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Nahuel Casalot-Maximiliano Hernández-Diego Cortellino.
Parciales: 31-18, 47-34 y 59-49.