Hundimiento del Repunte: archivaron la causa y sobreseyeron a los acusados
El juez Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, lo decidió tras siete años de investigación. Familiares de las víctimas apelaron la medida: "Daremos las batallas que sean necesarias“, advirtieron.
El buque Repunte se hundió hace siete años.
El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, decidió archivar la causa por el hundimiento del buque pesquero Repunte y sobreseer a los siete imputados.
La novedad se conoció días atrás en la mencionada localidad chubutense, donde se radicó la investigación por ser el lugar más cercano al sitio donde se hundió el buque el 17 de junio de 2017, cuatro días después de zarpar de Mar del Plata, y provocó la bronca y la impotencia de los familiares de las víctimas, quienes mantenían expectativas de que los acusados, empresarios del grupo Ostramar, ingenieros, prefectos e integrantes de la Armada, fueran llevados a juicio oral.
“Estamos en shock, tratando de procesar esto y juntando fuerzas para reactivar la lucha”, afirmaron en ese sentido, a través de las redes sociales de Ningún Hundimiento Más.
Los familiares, que apelaron el fallo, sostienen que ya es un hecho que el caso sentó “jurisprudencia social”, sobre todo a partir de los múltiples cambios que pudieron motorizar tras el hundimiento, como la creación de la Junta de Seguridad en el Transporte, la imposición de la doble balsa salvavidas y de los trajes de exposición.
Foto archivo. Familiares de víctimas del hundimiento del Repunte.
En la investigación, que se extendió por siete años, se analizaron como pruebas las declaraciones testimoniales, el manual de estabilidad y asiento del buque, los planos, informes de las distintas fuerzas que intervinieron en la búsqueda marítima y terrestre, documentos de la firma dueña del barco, informes astilleros, del Servicio Meteorológico Nacional, y de la Junta de Seguridad en el Transporte.
Antes de tomar esa decisión, el 29 de abril de 2022, el juez Lleral llamó a declarar a quienes podrían tener responsabilidades tanto en el hundimiento del Repunte como también en el operativo de búsqueda y rescate (SAR) posterior al siniestro, ambos focos de cuestionamientos de la querella. Comparecieron entonces, por el operativo de rescate, Luis Emilio Peyrot (prefecto comandante de helicóptero), José Alberto Marti Garro (jefe de Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada) y Humberto Haunau (jefe de la Estación Costera Comodoro Rivadavia Subcentro coordinador SAR).
En ese momento, se los acusó del delito de “homicidio culposo agravado por el número de víctimas en concurso ideal con violación de los deberes de funcionario público”.
También fueron imputados Osvaldo Oscar Unzué (ingeniero naval) y Antonio Amat (técnico de Prefectura encargado de aprobar el manual de estabilidad y asiento del buque) por el delito de “naufragio culposo agravado por haber resultado la muerte de personas”; y los armadores del Repunte Marcela Caputo y Luis Antonio Caputo por “naufragio culposo agravado por haber resultado la muerte de varias personas”.
Tras las declaraciones indagatorias hubo presentaciones de las defensas e intentos fallidos por impugnar el informe de la Junta de Seguridad. Además, a lo largo del 2023 y hasta junio de 2024 se ampliaron los cuestionados informes periciales. Sin embargo, el último 4 de noviembre el juez decidió el sobreseimiento de todos los imputados y el archivo de las actuaciones.
La conclusión de Lleral es que el hundimiento del Repunte fue consecuencia directa de “las condiciones hidrometeorológicas extremas que la embarcación debió afrontar aquella mañana del 17 de junio de 2017″. El magistrado sostuvo que minimizar los riesgos mediante la navegación es “responsabilidad y decisión del capitán”, lo cual, por los distintos reportes de posicionamiento del buque, no habría sucedido de manera acorde.
En tanto, las familias cuestionan que solo se basó en la declaración del perito de la Armada. También señalan que no hubo una ambulancia esperando al helicóptero que regresaba del operativo y que no tuvo en cuenta la Radiobaliza de Localización de Siniestros (EPIRB). Además, en cuanto al hundimiento, resaltan que se hayan reconocido fallas en el manual de estabilidad y las irregularidades en torno al chapón soldado en la proa, aunque en el último caso no reparó en si condicionó la decisión de la tripulación del Repunte al momento de enfrenar las condiciones del mar.
Vale recordar que el Repunte zarpó de Mar del Plata el 13 de junio de 2017 y cuatro días después, el 17 de junio, se hundió frente a las costas de Rawson mientras operaba en la captura de langostino en medio de una fuerte tormenta, con 12 tripulantes a bordo.
Lucas Trillo y Julio Guayma fueron los únicos sobrevivientes. Mientras que Silvano Coppola, Jorge Gaddi y José Homs fueron hallados sin vida.
En tanto, Gustavo Sánchez, Jorge Arias, Horacio Airala, Néstor Paganini, Claudio Islas, Isaac Cabanchik y Fabián Samite nunca fueron encontrados.