CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 19 de diciembre de 2024

Humor y picardía en el primer disco de Siccardi y Teixidó: “Tango Argentino”

Un piano vehemente, la guitarra de Teixidó, invitados especiales, clásicos y canciones propias forman el disco que sonará en vivo este jueves 26.

Amigos y alumnos de Luis Reales, Siccardi y Teixidó tocan en Europa y en Mar del Plata. Ahora presentan su disco.

 

Enfocado al sensual baile del tango y en el mundo que se teje en las milongas, “Tango Argentino” es el primer disco del dúo que conforman los músicos marplatenses Mariano Siccardi y José Teixidó. El material tomó forma entre escenarios de Europa y otros de Mar del Plata. Y ahora se presentará formalmente el próximo 26 de diciembre en el escenario de El Argentino (Chacabuco 3627), a partir de las 21,30.

“Es un disco que tiene tangos, valses y milongas, algunos son cantados, hay otros que son instrumentales, tiene temas clásicos y temas nuestros, con invitados europeos y argentinos”, narró Siccardi, a cargo del piano.


Siccardi y Teixidó.

Siccardi y Teixidó.


“Tango Argentino” ya sonó en vivo en salas de Alemania, Suiza e Italia, donde el dúo suele tener fechas confirmadas. Siccardi vive entre Argentina y Europa desde sus 19 años. Hoy tiene 44. Y Teixidó, que es guitarrista, es uno de los integrantes de Amores Tangos, destacado grupo que también suele girar por Argentina y Europa.

“Es lindo poder estar allá en Europa como argentino y poder tocar la música de mi país, porque eso le da un plus emocional que lo vuelve todo más profundo“, dijo el pianista, que en la actualidad reside en Valencia, España.

Ambos fueron alumnos del querido pianista Luis Reales, quizá donde nació la amistad. José “una vez vino a Europa y tocamos de manera informal, en un lugar bailable de Valencia y funcionó muy bien, entonces decidimos hacer un dúo y profesionalizar un poco esa diversión. Pasamos a hacer algo profesional y hace cuatro años que hacemos giras por Europa y cada vez nos va mejor”, agregó y definió al dueto como un dúo que maneja la frescura y la diversión sobre el escenario.


Escuchá una de las canciones del disco acá:

 


Justamente, el humor y la picardía no estarán ausentes este jueves, cuando recreen en Mar del Plata las canciones del disco. Lejos de la solemnidad, Siccardi adelantó el tono del show: “Tratamos de rescatar la cuestión irónica y divertida del tango, lo humorístico que tuvo en su momento Gardel y esa cuestión irónica de encarar temas que son muy dolorosos y profundos pero siempre desde el lado del humor y de la risa”.

Además, el acercamiento entre un hombre y una mujer en el baile de las milongas les da letra para “dejarse llevar”. “El movimiento va generando diferentes sensaciones y emociones y se pone divertido”, apuntó en una entrevista con LA CAPITAL.

-Sabemos que el tango de Piazzolla genera fanatismo en Europa, pero ¿cómo se recibe el tango de las milongas?

-La música de Piazzolla es muy escuchada y también el tango bailado por supuesto, que es muy popular. Son diferentes públicos pero son populares las dos expresiones, tanto los shows en teatro con bailarines o en los sitios de concierto, como música de cámara, milongas y festivales de baile. En Europa participo en festivales pero también dirijo dos espectáculos de teatro con bailarines y participo en un musical, aparte de hacer presentaciones de conciertos. Los alemanes, por ejemplo, tienen una pasión tremenda por el tango. Al tener una cultura un poco más fría que la nuestra cuando descubren el abrazo del tango se vuelven locos y se empiezan a fanatizar. Además hay una conexión fuerte por el tema del bandoneón, que es un instrumento de origen alemán.

-¿Cómo llegaste al tango?

-Toco el piano de muy chiquito. Empecé a los 6 años, con los profesores del barrio de acá, de Mar del Plata. Ellos me enseñaban y en el repretorio metían un tango, un vals o algo de la música argentina. También en mi casa se escuchaba mucho. El tango estuvo siempre en mi casa como también estuvo otro tipo de música, el folklore o el rock argentino, el blues, el jazz, el bolero, la música brasileña. Tengo un montón de influencias, pero el tango me tira un poco más que las demás músicas.

-¿Por qué te tira más?

-Soy una persona bastante enérgica, entonces el tango me viene bien. Tengo una manera de tocar el piano que es un poco particular, coindice bastante con la manera del tango, tiene mucha fuerza, mucha presencia rítmica. Se dice que el piano en el tango tiene el rol de lo armónico y de una batería, es como tocar un instrumento de percusión pero con notas y eso es muy interesante y muy divertido. El piano tiene una función de conducción que es muy divertida para un pianista, a diferencia de otras músicas donde el piano por ahí tiene un rol de acompañante.