CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 31 de diciembre de 2024

Humor, homenaje, crítica y nostalgia: vuelve la obra “Guardianes de la Bristol”

Con un equipo consolidado, personajes que han crecido a lo largo de la primera temporada y una invitación a "aprender a reírnos de nosotros mismos", la obra inicia este viernes su segunda temporada.

“Guardianes de la Bristol” reestrena este viernes 3 de enero. La obra, que es un homenaje y una mirada crítica y nostálgica a la identidad marplatense, se presentará a las 21 en el Teatro La Bancaria (San Luis 2069), donde también estará los días 17 y 31 de enero.

Escrita y dirigida por el periodista y actor Gonzalo Gobbi, regresa tras el éxito en su primera temporada en 2024, cuando realizó todas las funciones con localidades agotadas.

Declarada de Interés por el Concejo Deliberante, “Guardianes de la Bristol” transporta a los espectadores a una Mar del Plata en plena expectativa ante una inminente temporada de verano, cuando un insólito robo amenaza con desbaratarla. Ante la posibilidad de un verano sin turistas, la ciudad y sus personajes se enfrentan a los vaivenes de una comunidad marcada por la industria del ocio y el turismo social.

Desde el humor, la obra reflexiona sobre los rituales y situaciones típicos. Para darles voz, Gobbi armó un equipo de trabajo con los artistas Carlos de Pratti, Nancy Lenzo, Agustín Aristegui, Germán Riera, Silvia Palombo, Pepe Haramboure, Fernando Lanchas y Cristina Caruso, cada uno de los cuales aporta su toque a esta galería de personajes, tan particulares como reconocibles y queribles.

Además, Gena Balduzzi Urquijo diseñó la iluminación y Mauro Carusso estuvo a cargo de la edición sonora a la que se suma la voz en off de Vicente “Cholo” Ciano, periodista de renombre que aporta un anclaje emotivo e inconfundible.

Personas, personajes, situaciones

Carlos de Pratti, quien interpreta al inspector municipal Peralta, describe la obra como “una comedia donde la familia va a disfrutar un momento hermoso”. Su personaje es “muy especial. Es el inspector municipal, está vinculado a varios personajes, con algunos tiene alianza, con uno en especial aportan el conflicto a esta historia y pasan por diversas situaciones que representan justamente los lugares más típicos de Mar de Plata, el vocabulario marplatense”.

Cristina Caruso asume el papel de “la cheta” que llega a la ciudad por un error de su secretaria, agregando una dosis de ironía a la caótica e impensada situación. Para ella, el reestreno representa “una alegría enorme”, después de una primera temporada repleta de risas y aprobación del público.

Nancy Lenzo, en el papel de la oficial de policía Talcahuano, lidera el “Operativo Bristol” para que el conflicto se solucione y ciertas situaciones la ponen en contacto con los demás personajes. “Es una obra que crece con cada función, desde lo artístico, las actuaciones, la dirección”, comentó.

Germán Riera interpreta a un guardavidas despreocupado cuya mayor ambición es disfrutar el verano al máximo. Según el actor, “Guardianes de la Bristol nos enseña a reírnos de nosotros mismos, algo clave para entender y disfrutar de esta ciudad”.

Agustín Aristegui da vida a Julio, un joven desempleado, ansioso por el futuro económico, por conseguir trabajo de cara a la temporada. Originalmente de Puerto Madryn, compartió que la obra lo ayudó a conectarse con la identidad marplatense. “Esta obra me hizo conocer a la ciudad de una manera diferente y me hizo sentir la identidad de Mar del Plata como propia. Creo que para conocerla bien y también para reafirmar el amor que uno le tiene, está bueno ver esta obra.

Silvia Palombo, por su parte, interpreta a Mirtha, una mujer cuya pasión por tomar sol en la Rambla, “ahí, con toda la gente y mirando bien qué es lo que pasa alrededor, quién está, quién no está, qué hacen”. Y apuntó: “Yo fui turista antes de vivir en Mar del Plata y me siento identificada, es tal cual se muestra en la obra”, explicó.

Pepe Haramboure es “el taxista”, que se las sabe todas, renegado. Para el actor, la obra es un homenaje a Mar del Plata, sus personajes y características. Pero además apuntó: “creo que el nudo central de la obra es que aprendemos a reírnos de nosotros mismos”.

Fernando Lanchas, en tanto, destacó el proceso grupal como clave en el desarrollo de la comedia. “Para mí estar en esta obra fue un proceso hermoso, muy divertido. Nos llevamos muy bien y eso es clave. Además yo soy marplatense, nacido acá, pero había muchas cuestiones que no las había asimilado. Hizo falta esta obra que Gonzalo escribió para los 150 años de la ciudad para reconocer cuántas cosas hay del ser marplatense que nos cuesta identificar en el día a día“, valoró.

Lanchas interpreta al turista fanático, el que viene todos los veranos y participa de todo tipo de actividades, siempre con ánimo de ganar. “Es un personaje bastante especial”, analizó.

Homenaje honesto, crítico y nostálgico

Gonzalo Gobbi, el autor y director, contó que la obra nació durante la pandemia como un intento por reflexionar sobre Mar del Plata “como un homenaje lindo, honesto, sincero, crítico y también nostálgico a Mar del Plata, que para nosotros es la ciudad más linda del mundo”.

Tras un año de escena, tanto en la sala de La Bancaria, como en el Teatro Municipal Colón, consideró que esta segunda temporada llega con una mayor madurez.

“Es un equipo de gente muy lindo que pone todo arriba del escenario y también da todo abajo del escenario a la hora de organizarse, de poder coordinar ensayos, de meterle para que las funciones salgan de la mejor manera. Al ser mi primera experiencia como director, realmente necesité de esa contención”, valoró.