CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 3 de noviembre de 2017

Hugo Arana: “Es una joya de obra, bien argentina, de un autor joven”

El actor se muestra conmovido por la posibilidad de interpretar a Lisandro y el trabajo "con el gran equipo que se armó". Hoy y mañana sube a escena con "Todas las Rayuelas".

????????????????????????????????????

Hugo Arana estará hoy y mañana en Mar del Plata para poner en escena la obra “Todas las Rayuelas”, junto a Esteban Meloni, Paula Ransenberg, Daniel Dibiase y Dalia Elnecavé bajo la dirección de Andrés Bazzalo.

La pieza, de Carlos La Casa, fue ganadora del concurso Contar 3, organizado por la Asociación de Empresarios Teatrales (Aadet), la Asociación Argentina de Actores (AAA) y Argentores- y las únicas dos funciones en Mar del Plata serán hoy y mañana a las 21.30 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

“Es una joya de obra, bien argentina, de un autor joven, que entre 180 textos ganó el primer premio con esta pieza y el segundo con ‘Los Tutores’ otra obra que también estoy ensayando” destacó Arana en una charla con LA CAPITAL, antes de llegar a la ciudad.

La obra cuenta la historia de Lisandro “un hombre que ve que su vida está llegando al final y vuelve del exilio a buscar a su hija, la que dejó en el 78” cuenta el actor, que también trabaja en la película “Te esperaré” que se estrenó ayer.

“Empieza con una ironía enorme, porque cuando el personaje llega al Aeropuerto es detenido. Lo consideran sospechoso porque en su valija no trae ropa, sino libros. Lo único que trae son distintas ediciones de un solo libro, Rayuela” comparte.

Arana reconoce que se trata de una pieza que tiene “un nudo dramático muy claro” pero que, a la vez, es “una comedia, una obra popular, con un humor divertido y un grado de ternura y sensibilidad conmovedor”.

“Rayuela es un símbolo, en el transcurso de la obra se desentraña por qué. Lisandro escríbia, editaba, daba cursos y charlas y, evidentemente, opinaba. Y se tuvo que exiliar, no por tirar tiros, por pensar” agrega.

La obra es todo su itinerario en busca de su hija y, en ese camino, esquivar la prisión con la ayuda de un agente aeroportuario, a quien convence de alojarlo en su casa. Así, Lisandro no solo terminará metiéndose en su matrimonio, sino sobre todo, en el desarrollo de una inesperada y entrañable amistad.

“Amor al material”

Hugo Arana destacó el grupo de trabajo con el autor, el director, sus compañeros de elenco. “Fue una maravilla, tanto que cuando nos bajaron en Buenos Aires porque no se cubrían los costos, armamos una cooperativa, para seguir haciéndola, por amor al material. Y contamos con el productor Carlos Rottemberg, que nos cedió gratis una sala del Multiteatro por 9 semanas, porque a él también le parecía muy triste bajar la obra” reconoció.

Es que para el grupo en general y para Arana en particular “es maravilloso lo que le pasa al público cuando ve la obra. Se genera una comunión de emociones y sentimientos bellos y amorosos, nos parecía triste que algo así vaya languideciendo”. Por ello comenzaron una gira y, tras ser aplaudidos de pie en Rosario, llegan a Mar del Plata.