CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 25 de abril de 2016

Huevos

Son fundamentales en la cocina. Se utilizan tanto para platos salados como para recetas dulces.

Tortilla clásica.

por Leo Jaciuk
[email protected]

Los huevos son fundamentales en la cocina. Se utilizan tanto para platos salados como para recetas dulces. La mayoría de los batidos básicos de pastelería y varias salsas clásicas llevan huevos como ingrediente principal, además, algunas de las preparaciones preferidas de la cocina como los revueltos o tortillas, los tienen también como protagonista. Son un alimento versátil, nutritivo y muy sabroso que, incluso, puede utilizarse en desayunos o meriendas.

Los huevos son ideales para enriquecer una sopa (tanto en su forma poche como batido), para disponer sobre un buen guiso un día de invierno, para rellenar y presentar en una picada, entre tantas otras opciones.

Hoy, aquí van algunas ideas para aprovecharlos:

Tortilla clásica

Ingredientes
6 huevos
300 gramos de papas
300 gramos cebolla
c/n aceite de girasol
Sal
c/n Jamón serrano

Preparación

Cortar las papas en láminas pequeñas y freír muy despacio en la sartén, bien cubiertas con el aceite y moviéndolas de vez en cuando para que no se peguen.

Una vez hechas, sazonar y reservar. Proceder igual con las cebollas cortadas en láminas.

En un bol grande batir los huevos, incorporar condimentos al gusto e incorporar las papas y las cebollas.

Colocar nuevamente aceite en la sartén, y cuando esté caliente, echar, distribuir y dejar a fuego bajo. Cuando empiece a cuajarse, dar a la sartén un movimiento de vaivén para que no se adhiera la preparación al fondo.

Cubrir la sartén con un plato, dar vuelta recogiendo así la tortilla en el plato. Pasar la tortilla a la sartén nuevamente y cocinar por el otro lado. No se debe dejar mucho tiempo si se desea una tortilla jugosa.

Se puede comer caliente, como acompañamiento o plato único o dejar entibiar y aprovechar, para preparar unas tapas, sobre un rico pan y con jamón serrano o un tomate cherry encima.

Champignones y cebollitas tiernas en revuelto de yemas

Ingredientes
Huevos grandes 8
Champignones 300 gramos
Cebolla 500 gramos
Aceite de oliva extra 100 cc
Ajo 3 dientes
Sal fina 10 gramos

Preparación
Pelar las cebollas y cortarlas en pluma muy fina. Filetear los champignones. Saltear las cebollas en aceite. Reservar.

Luego saltear rápidamente los champignones. Reservar junto a las cebollas. Obtener las yemas de huevo y mezclar con el salteado de cebollas, a fuego bajo, revolviendo con cuchara de madera para lograr una consistencia cremosa.

Merengue italiano

Ingredientes
Claras 100 gramos
Azúcar 200 gramos
Agua 80 cc.

Preparación
Con las claras reservadas de la preparación anterior, se puede realizar un rico merengue italiano, ideal para decorar una torta brownie o para el tradicional lemmon pie.

Para ello, hacer un almíbar a 120 grados con el azúcar y el agua. Montar las claras firmemente. Incorporar en forma de hilo fino el almíbar a las claras mientras sigue actuando la batidora. Batir hasta que la preparación quede a temperatura ambiente.

Nota: Pueden agregarse unas gotas de limón para blanquear el merengue durante el batido.

[email protected]