CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de enero de 2023

Hubo un “cuello de botella” para alojar turistas, pero “nadie se quedó sin lugar”

Desde el Emtur destacaron que el registro preventivo de disponibilidad de alojamiento permitió conseguirle hospedaje a unos mil visitantes. Piden seguir anotando lugares disponibles para contar con más plazas de cara al próximo fin de semana.

Mar del Plata se vio colmada de turistas este fin de semana y el municipio debió implementar en los días previos un Registro Preventivo de Disponibilidad de Alojamiento para que ningún visitante se quede sin un lugar de hospedaje, cosa que finalmente ocurrió, pero hubo que atravesar este sábado un “cuello de botella” en el que se tornó dificultoso satisfacer la alta demanda de departamentos, casas o habitaciones de hotel en la ciudad, donde la ocupación rozó el 100%.

Las expectativas son que, si el clima acompaña, el próximo fin de semana pueda registrarse una situación similar, por lo que desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) llaman a los que cuentan con lugares de hospedaje disponibles que los sumen al Registro y sumar así plazas que permitan dar abasto con el masivo arribo de viajeros.

“Tuvimos muchísima demanda, pero gracias al Registro hemos podido conseguirle alojamiento a casi mil personas más, lo cual es muy bueno”, manifestó el presidente del Emtur, Bernardo Martín, en diálogo con LA CAPITAL.

Seguidamente, el funcionario comentó que el sábado se registró un “cuello de botella” a la hora de conseguir hospedaje a los turistas. “Fue el día en el que más trabajo costó poder conseguir un lugar para alojar a la gente”, reconoció, pero valoró que tras un importante trabajo del personal del área que dirige se logró que “nadie se quede sin su lugar”. “Ya este domingo tuvimos menos consultas y contamos con más disponibilidad”, agregó.

En este marco, Martín indicó también que el Registro Preventivo de Disponibilidad de Alojamiento es una herramienta que tenían prevista utilizar para fines de semana como este, en el que se esperaba un “pico” de turistas.

“Ya desde el miércoles lo veníamos hablando diariamente con el Colegio de Martilleros y con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica. Fuimos viendo la tendencia y cuando vimos que necesitábamos recurrir a este método, lo implementamos”, explicó, al tiempo que consideró que las personas que cuentan con plazas para alojar a turistas, tanto hoteleras como extra hoteleras, “sería bueno que se sigan sumando y ofreciendo durante la semana”.

Al respecto, el sábado por la noche el Emtur hizo un llamado a los propietarios y/o responsables de establecimientos hoteleros habilitados, departamentos y casas de familia disponibles para que comuniquen al organismo la disponibilidad de alojamiento en “todas las modalidades”.

“Este es un registro que permitirá abordar rápida y satisfactoriamente la demanda de los visitantes”, señalaron desde la mencionada área comunal y seguidamente indicaron que quienes posean disponibilidad pueden comunicarse de 8 a 21 al Centro de Información Turística, al teléfono (0223) 495-1777, o por WhatsApp a los números 2235364207; 2235353548 ó 2236892835.

“Estos mismos canales de comunicación se encuentran abiertos para evacuar consultas y solicitar información turística desde cualquier punto del país. También pueden hacerlo de manera personal en el Centro de Información al Turista, ubicado en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 2276, Local 51, Rambla Casino”, explicaron.

Turismo 01

Valores

Por otra parte, Martín se refirió a los valores que se les solicita en este contexto a quienes llegan a la ciudad sin una reserva de hospedaje y sostuvo que los mismos están “medianamente” estipulados y la propia gente del Ente les dice cuáles son.

Sin embargo, y tras aclarar que el Emtur no interviene en la gestación de los valores, el funcionario también aclaró que influye la “oferta y demanda”. “Por ahí hay turistas que consiguen una alternativa cara y vienen a buscar una más económica. Nosotros les pedimos a los que no tienen alojamiento que se queden en la oficina de informes hasta que le consigamos uno. La reserva se la efectuamos directamente al que está de manera presencial”, detalló el funcionario.

En la oficina de informes podían observarse decenas de turistas con bolsos y valijas en mano, quienes habían llegado a la ciudad sin un hotel o vivienda reservada para poder hospedarse.

Algunos de ellos contaron que tenían como costumbre arribar y caminar por las calles Belgrano o Moreno y ahí conseguir alguna habitación de hotel, donde incluso a veces podían “regatear” los precios, pero que esta vez no habían podido hacerlo ya que se encontraba todo agotado o algunos establecimientos no estaban dispuestos a alquilar por una noche y le exigían al menos dos o tres para poder efectivizar la reserva.

Turismo 06

El Centro de Información al Turista asistiendo a visitantes sin un lugar para hospedarse.

Expectativas superadas

Por último, Martín aseguró que lo que está ocurriendo esta temporada en relación al turismo “está superando” lo que desde el municipio imaginaban que iba a suceder en enero.

“Es hermoso”, manifestó el titular del Emtur acerca de la demanda elevada para veranear en la ciudad y sostuvo que “es lo mejor que nos puede pasar como ciudad”.

“Es una muestra también para aquel que está dudando hacer una inversión en Mar del Plata. Con esto se puede ver que Mar del Plata es una excelente plaza para invertir”, añadió.

A su vez, analizó que este aluvión turístico se debe a que “Mar del Plata está fabulosa” y cuenta además con una “potente oferta” gastronómica, hotelera y cultural, que le dan un valor agregado con respecto a cualquier otro destino del país.

Por último, solicitó “cuidar al turismo” y finalizó afirmando que “que no hay mejor anfitrión que un marplatense sonriendo”.